Intendente de Valparaíso desestima que intoxicaciones en Quintero y Puchuncaví fueran causadas por alcantarillado

Foto: Radio UChile.

El intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, desestimó la hipótesis establecida por la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), que postula que el origen de los gases que han generado las intoxicaciones masivas en Quintero y Puchuncaví son los alcantarillados. Fuente: Bío Bío Chile. 17 octubre de 2018.


En concreto, en los descargos realizados por Enap, se manifiesta que encargaron diversos estudios para analizar todos los posibles focos de los gases.

Uno de estos es el trabajo realizado por la consultora Mejores Prácticas, que señaló a la red alcantarillado, concentrada en las cercanías de colegios de Quintero, como uno de los posibles focos.

Sobre esto, Martínez aseveró que esta posibilidad fue descartada de manera casi inmediata cuando comenzaron a realizarse los comités de emergencia.

“Les puedo asegurar que nosotros, en las 18 sesiones que tuvimos del Comité Operativo de Emergencias (COE), una de las primeras medidas que tomamos fue inspeccionar los alcantarillados públicos, y todas las inspecciones que se realizaron fueron negativas”, dijo Martínez.

En tanto, Pablo Barañao, gerente general de la consultora que elaboró el informe, aseguró que perseguir responsables escapa de los alcances del estudio y no apuntó ni a los colegios ni a la empresa sanitaria Esval.

Sin embargo, destacó que las emanaciones de ácido sulfhídrico, compuesto tóxico que se genera a partir de la mezcla de elementos químicos y orgánicos en descomposición depositados en estas tuberías, es una posibilidad.

“Dado el historial de la zona, uno piensa la hipótesis industrial como la primera opción, lo que parece razonable”, matizó Barañao.

Desde Esval, Cristian Vergara, gerente de Clientes de la sanitaria, afirmó que el sistema de alcantarillado de la comuna cumple con todas la normativas y que no se han detectado emanaciones desde esta red.

“Son más de 40 puntos controlados desde agosto a la fecha y en cada ocasión se midió todos los parámetros asociados a una red de aguas servidas. En ninguno de ellos se detectó presencia de gases, tanto por nuestras fiscalizaciones como todos los organismos externos. La hipótesis planteada no sólo es deficiente, sino que carece de base alguna”, recalcó Vergara.

De manera paralela, este miércoles un grupo de estudiantes secundarios de ambas comunas llegó hasta el Ministerio de Educación en Santiago para protestar por estos episodios

Alexis Rojas, vocero de los estudiantes movilizados, acusó “terrorismo de Estado” contra la zona y criticó al Gobierno por seguir sin ofrecer soluciones.

El sector se mantiene desde el pasado sábado 13 de octubre con Alerta Temprana decretada por el Gobierno Regional, medida que obliga a las empresas ubicadas en el cordón industrial a bajar sus emisiones. En el periodo sólo se han registrado dos diagnósticos por posible intoxicación por gas en el hospital Adriana Cousiño de Quintero.

Los comentarios están cerrados.