Ministerio de Bienes Nacionales lanza plan para impulsar parques nacionales
By Comunicaciones

Ministerio de Bienes Nacionales lanza plan para impulsar parques nacionales

El proyecto contempla una ley para sancionar a quien realice actos vandálicos y la coadministración de servicios dentro de los mismos, entre otras novedades. Fuente: Pulso-La Tercera. 31 octubre de 2018.

El Ministerio de Bienes Nacionales dio a conocer ayer el plan “Parques Nacionales para Chile”, una iniciativa que busca entregar estos lugares a la ciudadanía e impulsar su cuidado.

El proyecto contempla tres pilares: agenda legislativa, coadministración de servicios y un programa llamado “Servicio Parques”. A esto, se agregará un concurso fotográfico cuyos detalles se conocerán en los próximos días y el apoyo de voluntarios de Desafío Levantemos Chile y el Injuv.

Entre las medidas propuestas, se destaca la creación de una ley para sancionar a quien ensucie o cause daños en parques nacionales, playas, riberas de río y lagos.

En esa misma línea, también se ejecutará una modificación reglamentaria a fin de permitir que en los decretos que creen los nuevos parques nacionales, se establezca un banco de proyectos que les permita obtener un beneficio cuando se autoricen obras que tengan algún impacto ambiental en el país.

La posibilidad de que ingresen actores del sector privado por medio de licitaciones, es otro de los puntos del plan. Por ejemplo, recientemente se adjudicó un 0,7% de la superficie total del Parque Nacional Radal Siete Tazas (Molina), para permitir la habilitación de un espacio de servicios.

Estos lugares no necesariamente estarán dentro de los parques, sino que pueden ubicarse fuera de ellos. Por ejemplo, en los denominados “pueblos o comunas portales”. Es decir, en aquellas localidades ubicadas en las entradas de los parques.

En total, se espera operar de esta manera a los parques Bosque de Fray Jorge (Coquimbo), Villarrica (Araucanía)y Alerce Costero (Los Ríos).

“Lo interesante va a ser atraer el interés de la ciudadanía y llamar la atención del sector privado y público, de forma que le demos una mirada distinta a nuestros parques. Son de los más bellos de mundo, pero les falta apertura y que la propia gente se involucre, además de que se cree un vínculo”, dice Felipe Ward, jefe de la cartera de Bienes Nacionales.

  • 1 Comment
  • 31/10/2018