Plan de descarga del Seikongen reúne cuatro órdenes de no innovar

Los recursos han sido presentados por el municipio de Osorno, la comunidad de Pucoihue, en Curaco, y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Osorno. Fuente: Bío Bío Chile. 29 septiembre de 2018.

By Comunicaciones

Plan de descarga del Seikongen reúne cuatro órdenes de no innovar

Son cuatro las órdenes de no innovar contra el plan de descarga del Seikongen que han sido aceptadas por la Corte de Apelaciones de Valdivia en la Región de Los Ríos.

Un nuevo recurso de protección fue acogido recientemente, estableciéndose una nueva resolución que paraliza por el momento la posibilidad de que los lodos de salmón sean derivados hasta el vertedero industrial Ecoprial.

La nueva acción judicial sometida a trámite fue la presentada por el presidente de la red ambiental ciudadana de Osorno, Ricardo Becerra, y el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional de Los Lagos, Francisco Reyes.

Se suma a los recursos presentados por el municipio de Osorno, la comunidad de Pucoihue, en Curaco, y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Osorno.

A propósito del tema, desde esta última organización, su presidenta Eliana Catrilef, remarcó que a este tipo de acciones basan su oposición y no en otras que pudieran ser más radicales. Por otro lado valoró que el intendente Harry Jurgensen hay reconocido sus errores.

De todos modos, aseveró que no creen en que la carga sea totalmente inerte y sin toxicidad, por lo que exigen que dichas afirmaciones sean avaladas por estudios especialiazados.

Precisar que las órdenes de no innovar contra el plan de descarga de los salmones descompuestos del Seikongen apuntan a la etapa que contempla a Osorno, no su totalidad, esto es el traslado de los lodos a Ecoprial, la cual aún no se ejecuta, pues la carga actualmente es deshidratada en Panitao.

  • No Comments
  • 01/10/2018