Renuncia superintendente de Medio Ambiente en medio de crisis de Quintero

Cristián Franz había llegado al cargo en marzo de 2014, y con la llegada del nuevo Gobierno en marzo fue confirmado en su puesto. Sin embargo, desde el Ministerio de Medio Ambiente aseguraron que su salida estaba pactada desde entonces y no tiene relación con el desarrollo de su trabajo. Fuente: Radio UChile. 29 octubre de 2018.

By Comunicaciones

Renuncia superintendente de Medio Ambiente en medio de crisis de Quintero

A través de un comunicado de prensa, el Ministerio de Medio Ambiente confirmó la salida de Cristián Franz de su cargo como superintendente de Medio Ambiente, rol que había asumido en marzo de 2014 con el Gobierno de Michelle Bachelet, y que fue reafirmado por la ministra Marcela Cubillos en marzo de este año con la llegada del segundo mandato de Sebastián Piñera.

En el texto difundido por el Ministerio se informó que el ahora ex superintendente “agradece al Gobierno y en especial a la ministra Carolina Schmidt, la confianza depositada en él durante estos meses, y está seguro que el trabajo de la SMA seguirá siendo fuertemente respaldado por las autoridades, tal como lo ha sido hasta ahora”.

De la misma forma, el Gobierno también agradeció al superintendente “el haber permanecido en su cargo hasta esta fecha, cumpliendo de esta manera el compromiso asumido por él, de acompañar a las nuevas autoridades durante estos meses”.

Franz dejará su puesto a partir del 1 de noviembre, hecho que habría sido acordado en marzo cuando el continuó en el cargo, y por lo tanto su salida no tendría relación con ningún problema en su trabajo ni con la crisis medio ambiental que ha enfrentado Quintero en los últimos meses, hecho que ha tenido en constante disputa a la comunidad y las autoridades.

Priscilla Pacheco, vocera de la Agrupación Salvemos Quintero, comentó a Radio UChile que esta salida les parece extraña, pues Franz fue la única autoridad que emplazó a las empresas a responder por la contaminación y el daño en la zona.

Además, la dirigente dijo que “estamos acá en una disyuntiva súper grave en los temas de medio ambiente y salud, por lo tanto es irresponsable de parte del Gobierno desvincularlo en estos momentos”, por esto dijo que habría sido prudente mantenerlo hasta fin de año para continuar su trabajo en la zona.

Desde el Gobierno aún no se ha confirmado quien asumirá el cargo que queda vacante, y desde Salvemos Quintero indicaron que esperan que quien llegue a cumplir este rol inicie de inmediato su trabajo, y que esperan que desde el Ministerio elijan a alguien que esté al tanto de la situación que viven en la zona y de las necesidades que se deben resolver lo antes posible.

  • No Comments
  • 30/10/2018