Resuelven conflicto de límites de futuro parque Patagonia

El área comprendía 309.445 hectáreas y luego de los ajustes realizados tendrá 305.712 hectáreas. Zonas de veranadas y minería en terrenos fiscales fueron excluidas. Fuente: El Mercurio. 14 octubre de 2018.


Solucionado quedó el conflicto de los límites del futuro parque nacional Patagonia, en Aysén, que se superponían con actividades productivas como el uso de veranadas y áreas de exploraciones mineras en la zona de Chile Chico.

Según el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, quien viajó ayer a la zona, hubo satisfacción entre los habitantes al conocer los ajustes que se hicieron para resolver el problema.

El decreto supremo que crea el Parque Nacional Patagonia, en trámite desde el 12 de febrero en la Contraloría, comprendía una superficie de 309.445 hectáreas, y luego de los ajustes realizados tendrá 305.712 hectáreas.

Ward dijo que se excluyeron zonas y se agregaron otras en esta fórmula de solución. «Lo que corresponde ahora es continuar la tramitación del decreto en Contraloría con estas modificaciones que hoy fueron ratificadas por la gente del sector turismo, ambiental, de minería, de las veranadas».

Respecto del uso de veranadas, dijo que eso ya quedó disponible, pero en el caso de proyectos mineros se debe cumplir con las normas ambientales. Confirmó sí que el área donde exploraba Equus Mining (la minera australiana) un proyecto de oro y plata en terrenos fiscales está ahora fuera del parque.

Con este acuerdo, el decreto que crea el parque podría salir de toma de razón en unas tres semanas, estimó el ministro.

El parque Patagonia es parte de una red de ocho parques australes de 4,5 millones de hectáreas que propuso la Fundación Tompkins al gobierno pasado e implicó recategorizar reservas y sumar áreas fiscales. Ello, en el marco de un proyecto para donar al Estado 407 mil hectáreas.

Los comentarios están cerrados.