Sernapesca confirma que recaptura de salmones fue menor al 10% exigido por ley

Foto: Radio Cooperativa.

El servicio nacional de pesca, realizó un despliegue en terreno con cerca de 50 acciones de fiscalización, las que finalizaron con sobrevuelos, controles carreteros e inspecciones en el centro de cultivo. Fuente: Mundo Acuícola. 3 octubre de 2018.


Ayer martes, la directora Nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, confirmó que la empresa Marine Harvest recapturó menos del 10% exigido por ley, tras el escape de 690 mil salmones desde el centro Punta Redonda de Calbuco.

Gallardo informó que la empresa recapturó 38 mil 286 ejemplares, equivalentes a un 5,54%. Agregó que tras esto existen fundamentos para presumir daño ambiental, según lo establecido en la Ley General de Pesca y Acuicultura.

Sernapesca realizó un despliegue en terreno con cerca de 50 acciones de fiscalización, las que finalizaron con sobrevuelos, controles carreteros, inspecciones en el centro de cultivo, lugares de acopio de la recaptura y en la planta reductora. Esto para supervisar las medidas urgentes decretadas por la Superintendencia de Medio Ambiente.

Los antecedentes serán entregados al Consejo de Defensa del Estado, el que deberá evaluar si corresponde o no tomar acciones legales por un presunto daño ambiental.

Meses de recaptura

Luego del incidente, y a pocos días de que terminara el plazo de recaptura, la empresa aseguró que atraparon un 27,3% de los salmones escapados.

Sin embargo, y tras las refutaciones de diversos organismos, Marine Harvest reconoció que sólo recapturó un 5,5%, y que el resto fue por parte de pescadores artesanales.

Cifra que fue oficializada durante esta jornada por Sernapesca, tras el cierre del plazo de la empresa para atrapar los ejemplares.

Los comentarios están cerrados.