Sigue el suspenso en caso Dominga

Tribunal Constitucional debía pronunciarse ayer, pero no hubo comunicación de lo acordado, lo cual se supone, podría ser subido hoy a la página Web, único canal que informa. Fuente: La Región. 26 octubre de 2018.

By Comunicaciones

Sigue el suspenso en caso Dominga

Por más de una hora el Tribunal Constitucional escuchó durante la tarde de este miércoles los alegatos de las partes en el recurso presentado por la Asociación Gremial de Mariscadores y Pescadores de Los Choros en contra del proyecto Dominga, de Andes Iron.

Sin embargo, durante la jornada de ayer se esperaba que el Tribunal Constitucional diera a conocer el fallo para determinar si aceptan o rechazan el recurso, pero no fue así. Según explicaron desde el TC a La Región, había sido una semana agitada en el organismo y en esos momentos estaban revisando recurso de Julio Ponce para bloquear ingreso de Tianqi a SQM, que finalmente fue declarado inadmisible.

Cabe recordar que la acción se produce luego de que el Primer Tribunal Ambiental determinara en abril de este año, dejar sin efecto la decisión del Comité de Ministros de invalidar la iniciativa minero- portuaria, abriendo posibilidades a su materialización.

En concreto, la parte reclamante, conformada por la asociación de pescadores de Los Choros, además de Oceana, el Movimiento de Defensa la Higuera (Modema) y las personas naturales Javiera Espinoza y Cristóbal Díaz de Valdés, buscan declarar como inconstitucional la aplicación del fallo del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta. La acción judicial en el Tribunal Constitucional mantiene suspendido el proceso en la Corte Suprema, en que Oceana presentó un recurso de casación para frenar el proyecto.

  • No Comments
  • 26/10/2018