SMA sigue investigando escape de salmones de Marine Harvest

La Superintendencia de Medio Ambiente ya fue notificada del informe técnico de Sernapesca, que cifra en 5,54% el total de recaptura de la empresa, nivel menor al 10% mínimo por ley. Fuente: Salmonexpert. 1 octubre de 2018.


Tras concluir el plazo legal de 60 días hábiles otorgados a Marine Harvest Chile para la recaptura de sus 690 mil salmones escapados a principios de julio de este año desde el centro Punta Redonda, ubicado en el sector de Isla Guar, comuna de Calbuco de la región de Los Lagos, la directora nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, confirmó el martes 25 de septiembre pasado que la empresa recapturó 38.286 ejemplares, lo que equivale a un 5,54% del total fugado.

“Como la cifra es menor al 10% de recaptura de peces exigido por ley, nosotros debemos presentar los antecedentes respectivos por medio de un informe al Consejo de Defensa del Estado (CDE), para que efectúe las pericias necesarias y determine si hay daño ambiental de la compañía, pues la Ley de Pesca y Acuicultura establece presunción de ello en casos así”, contó la autoridad, dejando en claro que el CDE será parte del caso.

En ese sentido, desde la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) expusieron a Salmonexpert que “efectivamente fuimos notificados del informe de Sernapesca sobre la captura de peces fugados desde el centro de cultivo Punta Redonda perteneciente a la empresa Marine Harvest Chile. De este modo, ese documento técnico está siendo contrastado con nuestra investigación, que está en curso, para luego evaluar si el titular ha cumplido o no los RCA N° 539/2011 y 2040/2001”.

De haber incumplimiento por parte de la compañía de capitales noruegos, la SMA iniciaría una formulación de cargos al titular, “lo que daría inicio a un proceso sancionatorio, escenario que aún no ocurre y para el cual no tenemos una fecha concreta de definición”, aseguraron desde la entidad fiscalizadora.

Hace algunos días, la directora nacional de Sernapesca recordó que Marine Harvest Chile presentó otros antecedentes, que fueron analizados en su mérito, “pero que no son suficientes para acreditar que cumplieron con la ley vigente”. De hecho, la empresa había asegurado que la contabilización de recapturas directas fiscalizadas por la autoridad e indirectas, declaradas notarialmente, alcanzó el 27,23% de los salmónidos escapados, esto es, un total de 187.949 peces, lejos del 5,54% oficial.

La compañía arriesga multas de hasta $ 5.600 millones y también la derogación de la Resolución de Calificación Ambiental del centro Punta Redonda que haría inviable la operación, además de otras acciones judiciales que podría enfrentar. Lo anterior, dependiendo del nivel de daño provocado por la empresa con su masivo escape de salmónidos, que está en investigación actualmente.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: escape de peces salmones

Los comentarios están cerrados.