SQM: FNE defiende acuerdo con Tianqi en víspera de resolución del TDLC

El fiscal Nacional Económico (s), Mario Ybar, delineó en el Senado eventuales acciones en caso de que no se apruebe. Fuente: Diario Financiero. 4 octubre de 2018.

By Comunicaciones

SQM: FNE defiende acuerdo con Tianqi en víspera de resolución del TDLC

A horas para que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) apruebe o rechace el acuerdo extrajudicial alcanzado entre la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y Tianqi para que la china entre a la propiedad de SQM, la comisión de Minería y Energía del Senado analizó la política de gobierno en materia de litio, donde uno de los temas fue precisamente conocer los fundamentos del acuerdo celebrado el pasado 27 de agosto.

El fiscal Nacional Económico (S), Mario Ybar, expuso los antecedentes y el trabajo realizado, haciendo una férrea defensa del acuerdo.

Sin embargo, la inquietud de los parlamentarios no se hizo esperar e instalaron sus dudas sobre las garantías que habían para que las medidas adoptadas solicitadas sean cumplidas y qué consecuencias puede tener el rechazo del convenio con la china.

Ybar tomó la inquietud y delineó eventuales caminos a seguir en caso de obtener la desaprobación por parte del TDLC. ‘¿Qué pasa si es rechazado? En ese caso, Fiscalía tendría que ver si toma mejores medidas, adiciona medidas y las presenta. Tiene que ver si simplemente presenta una demanda para dejar sin efecto esto o puede decidir no hacer nada (…) Esa es una decisión que habrá que tomar el día siguiente’, aseguró.

También, el abogado destacó que la ley chilena permite intervenir en casos como éste, y que, por ejemplo, en Europa no pueden ver participaciones minoritarias.

Y agregó que, si no se cumple lo acordado, es una debilidad, explicando que ‘cuando uno negocia medidas, y no te las cumplen, no puedes deshacer la fusión (…) En el extremo, si es muy grave, podrías presentar un juicio para pedir que se vendan activos, que se separe la empresa, pero eso nunca se ha intentado. Solo hay un caso en el mundo’.

En cuanto a la inquietud de la senadora Isabel Allende sobre la información ambiental del salar, Ybar sostuvo que ‘eso no fue algo que haya sido tenido a la vista dentro de la investigación de la Fiscalía, porque eso es algo que no cambia con la participación minoritaria, es un problema de la gerencia general’.

Triunfo de SQM por Pampa Hermosa

El Primer Tribunal Ambiental resolvió acoger parcialmente la reclamación de SQM por el fallo de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) en el marco del proyecto Pampa Hermosa, ubicado en la comuna de Pozo Almonte, en Tarapacá.

La SMA estableció siete medidas, entre ellas, la clausura temporal y parcial de pozos de extracción de agua y la prohibición de reinyección de la misma en los pozos ubicados en los Puquíos. Ahora SQM solo deberá cumplir dos de las medidas.

  • No Comments
  • 04/10/2018