Sumarios en Quintero y Puchuncaví suman 13 tras nuevas fiscalizaciones

En el último mes, según confirmó la Seremi de Salud, se anexaron siete procesos. Además, actas de inspección dan cuenta de intoxicación de trabajadores en Oxiquim. Fuente: El Mercurio de Valparaíso. 22 octubre de 2018.

By Comunicaciones

Sumarios en Quintero y Puchuncaví suman 13 tras nuevas fiscalizaciones

Las continuas fiscalizaciones que está realizando la Seremi de Salud en el parque industrial de Quintero y Puchuncaví, tras el primer episodio de emanación de gases volátiles que -por hechos sucesivos- ha afectado a más de 1.500 personas de ambas comunas, suma siete procesos más a la lista que dio a conocer la autoridad en septiembre.

Con esto, los sumarios se elevan a un total de 13 procesos investigativos en contra de empresas de la zona por diversas infracciones sanitarias. Exactamente, según pudo establecer este Diario, por temas de salud ocupacional y seguridad química, lo que estaría relacionado al manejo de sustancias peligrosas en el sector industrial y a los hechos sucesivos de contaminación que han afectado a la población.

La autoridad sanitaria confirmó que “desde el 21 de agosto a la fecha, la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso ha cursado 13 sumarios sanitarios”, pero no entregó mayor información de cuáles son las empresas involucradas en estos nuevos procesos.

Sin embargo, la primera semana de septiembre la autoridad sanitaria confirmó que había abierto seis sumarios sanitarios en la zona que, según confirmó en su momento el intendente Jorge Martínez, no tenían que ver con emisiones contaminantes.

En esa ocasión, los procesos sancionatorios confirmados fueron a las empresas Oxiquim, Enap, Enex, Gasmar y GNL, información que habría sido enviada a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) para fiscalización.

De acuerdo a información de la Seremi de Salud recabada vía Transparencia, desde el 21 de agosto al 3 de octubre se han realizado “81 fiscalizaciones a las empresas del parque industrial”, lo que consta en diferentes actas que han efectuado los funcionarios de la repartición en torno a detectar olores y compuestos que podrían incidir en los episodios de contaminación que han vivido las dos comunas.

Según las actas, desde el 21 de agosto a la fecha se ha solicitado información a diversas empresas. Incluso, el mismo día del primer incidente se efectuaron fiscalizaciones a Gasmar, Oxiquim, AES Gener y Codelco Ventanas, además de otras plantas que no son citadas en los documentos porque están en proceso sumarial.

El escrito N° 1786 se indica que “no se incluyen las actas de inspección con inicio de sumario sanitario, las que no se pueden entregar porque contiene información de una investigación, cuya divulgación afectaría el debido cumplimiento de las funciones (…) y además se trata de antecedentes previos a la adopción de una sanción, por lo tanto, la negativa de entregar la información está amparada como causal de reserva estipulada en el artículo 21 N° 1, letra b) de la Ley 20.285”.

Seguido a las actas del 21 de agosto, se realizó una nueva fiscalización el 28 del mismo mes a seis empresas del sector y se da a conocer que en ellas no existe percepción de olores o emanaciones que estén relacionadas con los hechos contaminantes.

En esta inspección, la autoridad sanitaria incluye al vertedero municipal de Quintero por un incendio en el sector antiguo del lugar.

En el acta, se informó que se constataron trabajos para poder apagar el foco de incendio y se recomendó no utilizar agua, sino tierra para poder controlar la situación. Además, se establece que “se acuerda que el vertedero se encuentra en plan de cierre con plazo notificado para el 31/12/2018, por lo cual, mediante la presenta acta se reitera a la municipalidad llevar a efecto el cierre de este en la fecha notificada”. La fiscalización se enmarca, según el acta, “en la vigilancia a contingencia asociada a emisiones”.

El 29 de agosto se incluye en la visita inspectiva a la empresa sanitaria Esval y el 30 de septiembre se integra a Enex, que es una de las empresas que está con prohibición de funcionamiento tras la promulgación de la alerta sanitaria para la zona.

En tanto, el 31 de agosto se inspeccionó a la Pesquera Quintero S.A., en el marco de la “fiscalización para verificar condiciones de operación”.

En la instancia se constató que no había evidencia de olores molestos o tóxicos. Sin embargo, se revisó el “documento del plan de contingencia para el control de derrames de hidrocarburos como sus derivados y otras sustancias nocivas líquidas susceptibles de contaminar el muelle Pesquero Quintero, en el cual no se describe en el procedimiento la operación (…) sobre potenciales fugas de amoníaco (lo que es almacenado en el lugar) y/o sus medidas de control y mitigación desde la perspectiva ambiental y ocupacional, considerando que un hidrocarburo mantiene características químicas diferentes al amoníaco”.

El 3 de septiembre se realiza una nueva visita de vigilancia por la emergencia ambiental a Oxiquim, donde se detectó que había olores percibidos, pero “de baja intensidad”.

En el acta de inspección a Oxiquim el 3 de septiembre se observó “en el sector de estanques de químicos varios (…) un olor de baja intensidad, el cual no se puede definir descriptor olfático”. Mientras, en el sector de estanques – precisa el documento- “se percibe un fuerte olor con características azufradas, no asimilable al sulfhidrato”.

El 5 de septiembre, un día después de la emanación que afectó a la población el 4 del mismo mes, se realiza una nueva fiscalización a Oxiquim y ahí se informó que “se concurre a la instalación por supuesto accidente de empresa contratista (…) Se constató que cerca de las 8:30 a las 8:45, 2 trabajadores se encontraban esperando el permiso de trabajo” y “a la altura del estanque N° 101 sintieron un dolor estomacal y se devolvieron al estanque N° 104”. Ante esto, se solicitó información a la citada empresa.

Sobre la situación, profesionales de Salud preguntan a otras empresas del área industrial, quienes dan a conocer que no tienen trabajadores con síntomas de intoxicación. Sin embargo, en Gasmar se percibe olor a hidrocarburos, dice el acta, en el sector “donde colinda con la empresa Oxiquim”.

El 13 de septiembre realizan otra visita inspectiva a Oxiquim y no encuentran indicios de emanaciones. Sin embargo, los profesionales ordenan información a las empresas para tener mayores antecedentes del funcionamiento y la operatividad en la zona.

  • No Comments
  • 22/10/2018