Suprema ordena tramitar recurso de invalidación de proyecto hidroeléctrica El Canelo
By Comunicaciones

Suprema ordena tramitar recurso de invalidación de proyecto hidroeléctrica El Canelo

La acción fue presentada por el Monasterio de Carmelitas Descalzas del Amor Misericordioso y de la Virgen del Carmen, que alegaron que su vida se vería afectada por el proyecto de la empresa Energía Coyanco S.A. Fuente: Emol. 23 octubre de 2018.

Durante la tarde de este martes, la Corte Suprema ordenó iniciar la tramitación de un recurso de invalidación, presentado por la congregación religiosa Carmelitas Descalzas, contra el proyecto “Central El Canelo de San José de Maipo”, de la empresa Energía Coyanco S.A.

Con fallo unánime, la Tercera Sala del máximo tribunal acogió el recurso de casación que las religiosas presentaron en contra de una resolución que anteriormente calificó favorablemente al proyecto hidroeléctrico.

En esa línea, el fallo establece que la congregación realizó observaciones al proyecto en todas sus etapas y que la solicitud de invalidación fue presentada dentro del plazo, por lo que “es posible dar por sentado que el Monasterio de Carmelitas Descalzas del Amor Misericordioso y de la Virgen del Carmen podía solicitar, como efectivamente lo hizo, la invalidación de lo obrado ante el Comité de Ministros”.

Asimismo, el texto manifiesta que el Comité de Ministros incurrió en un error “al negarse a admitir a tramitación la petición de invalidación”.

El proyecto “Central El Canelo San José”, cuyo proponente es Energía Coyanco S.A., corresponde a una central hidroeléctrica que se emplaza en la ribera sur del río Maipo, frente a la localidad de El Manzano, en la comuna de San José de Maipo, Región Metropolitana.

En tanto, el Tribunal estuvo integrado por los ministros Sergio Muñoz, María Eugenia Sandoval, Carlos Aránguiz y los abogados Jean Pierre Matus y Julio Pallavicini.

  • No Comments
  • 24/10/2018