Suspenden faenas de Cardones-Polpaico tras caída de helicóptero con dos tripulantes

El accidente se produjo cerca del embalse Lliu Lliu. Ambos pasajeros fueron rescatados por la Fuerza Aérea y derivados a Santiago. Fuente: El Mercurio de Valparaíso. 25 octubre de 2018.


Un helicóptero que prestaba servicios para la construcción del proyecto Cardones-Polpaico capotó durante la tarde de ayer en un predio cercano al embalse Lliu Lliu, en la comuna de Limache. Según informó la empresa Helicópteros del Pacífico a través de un comunicado, a bordo de la aeronave viajaban dos personas -el piloto, Raimundo Rodríguez, y su mecánico, Fernando González-, quienes resultaron con lesiones de diversa consideración.

La compañía agregó que el helicóptero transportaba material para la construcción de la línea eléctrica perteneciente a la empresa Interchile. «Como Helicópteros del Pacífico lamentamos profundamente este accidente y estaremos disponibles para avanzar en la identificación de las causas que lo ocasionaron. Hemos informado a todas las autoridades correspondientes y prestaremos toda la asistencia necesaria a los afectados y sus familias», indica el comunicado firmado por el propietario de la empresa, Carlos Barrie.

El operativo de rescate estuvo marcado por el difícil acceso al lugar del accidente (a raíz de lo mismo las torres de alta tensión son trasladadas vía aérea), por lo que debió ser un helicóptero de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) el encargado de rescatar a los dos tripulantes.

En esa línea, desde la institución informaron que «dos helicópteros pertenecientes al Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo de la FACh despegaron desde la Base Aérea Pudahuel hacia el sector del embalse Lliu Lliu», agregando que los heridos fueron derivados a la Posta Central de Santiago.

Una vez terminado el rescate, tanto la Dirección del Trabajo de Valparaíso como la seremi de Salud determinaron paralizar las faenas. Además, la autoridad sanitaria ordenó el inicio de un sumario «para poder verificar el grado de responsabilidad que pudieran tener en este accidente laboral».

Previo al accidente, durante la mañana de ayer el alcalde de Limache, Daniel Morales, había acudido a la Superintendencia del Medio Ambiente para denunciar justamente la «masiva» presencia de helicópteros en dicha zona.

«Nosotros presentamos la denuncia porque entendemos que aquí existe un peligro latente. No ha habido difusión de los trabajos, no se han tomado las prevenciones con el entorno, y hoy producto de este trabajo permanente de los helicópteros vemos que esta denuncia tiene un asidero real y hoy se está viviendo una de las posibles consecuencias que habíamos visualizado junto con los vecinos», dijo Morales.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: Cardones-Polpaico Energía

Los comentarios están cerrados.