Terram advierte que sólo un cambio al modelo agrícola daría solución a crisis hídrica

Especialista realizó profundo estudio sobre el problema de abastecimiento y la expansión de paltos en la zona más afectada del país. Fuente: El Mercurio de Valparaíso. 29 octubre de 2018.


Desde 1997 que la Provincia de Petorca vive una de las crisis hídricas más importantes del país. Actualmente, y por séptimo año consecutivo, la zona se encuentra bajo un decreto de escasez vigente suscrito por la Dirección General de Aguas (DGA). En 2011, la misma detectó al menos 65 canales subterráneos ilegales en la zona. Y según algunos expertos y dirigentes, lo anterior se debería a la gran cantidad de producciones existentes, corno los paltos.

Un estudio denominado «Erosión de suelos y crisis hídrica: las sombras del modelo agroexportador de palto» y que realizó la Fundación Terram, busca establecer justamente la vinculación que existe entre la producción de paltas con la escasez hídrica que enfrenta la provincia, planteando una serie de conclusiones respecto de esta situación.

En ellas, el estudio pide al Gobierno comprometerse en la creación de un sistema de información público, obligatorio, transparente y de fácil acceso, que permita identificar quiénes son los titulares de derechos de agua en Chile.

Otro punto que destaca es que el agua no puede continuar privatizada al arbitrio de las especulaciones del mercado, o del afán de lucro. Por ello, la Fundación planteó la posibilidad de que el modelo agrícola deba replantear las bases bajo las cuales se sustenta.

En este contexto, creen que el enfoque «Soberanía Alimentaria» debe cobrar especial relevancia en las políticas de desarrollo del país, fortaleciendo a los campesinos y a la agricultura local, afectada por la sequía.

Medidas que proponen

La geógrafa e investigadora de Fundación Terram, Fernanda Miranda, reconoce que «es difícil hablar de medidas a corto plazo, considerando que la problemática asociada al agua en Petorca es el reflejo de asuntos estructurales, como la visión del agua en al Código de Aguas vigente o la falta de ordenamiento territorial».

Sin embargo, admite que «inicialmente, nos parece fundamental que desde las autoridades se trabaje en realizar un catastro de los derechos de aprovechamiento de aguas en las cuencas principalmente afectadas por la escasez hídrica, para así determinar superficies plantadas versus derechos de agua legalmente constituidos. Esto, con la finalidad de establecer balances hídricos y terminar con la sobreexplotación de los acuíferos».

– ¿Qué medida inmediata deberían adoptar las autoridades, privados y la comunidad para mitigar el impacto de los cultivos de paltos sobre las fuentes hídricas?

– Considerando que el río Petorca y La Ligua han sido declarados en restricción, las autoridades deberían revocar los derechos de aprovechamiento de aguas asignados de forma posterior a las respectivas declaraciones de restricción. En esta misma línea, sabemos que el palto en sí mismo constituye una plantación que es intensiva en el uso del agua, pero ese no es el único problema asociado a la escasez hídrica de las zonas rurales, ya que el sistema de plantaciones en laderas mediante camellones en el sentido de la pendiente podría estar generando la disminución de la infiltración de agua en los acuíferos, que son las principales fuentes de abastecimiento de agua para los pequeños apicultores de la zona y de los comités y cooperativas de agua potable rural. Ellos han sido los principales afectados por la escasez hídrica que experimentan las cuencas de Petorca y La Ligua, por lo que es urgente que se comience a limitar el cultivo de paltos sólo a suelos con aptitud de cultivo, es decir, frenar el establecimiento de este cultivo en suelos de cerro.

– ¿Es posible la recuperación de las cuencas hídricas si se adoptan medidas?¿0 las comunidades deberán enfrentar una realidad cada día más precaria, con menos lluvias, nieves y afluentes?

– Hay que tener claro que la problemática asociada al agua que se experimenta en Petorca y en gran parte de la zona centro del país tiene un origen político más que en factores naturales. Es cierto que las regiones en las que se encuentran localizadas las plantaciones de paltos y donde se concentra el modelo agroexportador en general han evidenciado una clara sequía meteorológica que se arrastra principalmente desde 2008, con montos de precipitación anual bajo los promedios. No obstante, la crisis suscitada por la disponibilidad hídrica para las comunidades tiene sus raíces en los criterios adoptados por el ordenamiento jurídico para gestionar el recurso, donde no se ha establecido a la fecha una priorización para el consumo humano, ni siquiera en situaciones de emergencia ni de escasez momentánea o constante, y donde ha existido una concentración de los derechos de aprovechamiento de aguas en los principales sectores económicos del país.

– ¿Cómo se expresa esa situación jurídica en Petorca?

– Una investigación dada a conocer a inicios de este año por Paola Bolados corroboró que el agua en Petorca se encuentra concentrada en cuatro familias. En este sentido, es totalmente posible una recuperación de las cuencas hoy afectadas, siempre y cuando se trabaje en un modelo de gestión que asegure el interés público asociado a las aguas, que es precisamente lo que hasta ahora no ha pasado.

– Se ha planteado que el freno de las labores productivas en paltos y otros cultivos tendría un fuerte impacto en el empleo y el desarrollo económico de la provincia de Petorca y adyacentes. ¿Qué hay de cierto en ese planteamiento? ¿Qué espacios de reconversión productiva existen?

– Es necesario tener en cuenta que el modelo de la agricultura que se ha venido desarrollando desde la década de los ’90 en el centro del país -que utiliza el monocultivo como estrategia de producción, que consume de forma intensiva agua y suelos, que además se ha generado a partir de una sobrequimización de los medios de cultivos, y donde lo prioritario es la obtención de máxima productividad en el corto plazo- ha generado graves impactos sociales y ambientales.

– ¿Qué rol juega la exportación en ese escenario?

– El papel de la agroexportación, a pesar de este panorama, como palanca de desarrollo y crecimiento económico es uno de los mitos que da sostén a las políticas y medidas generadas desde el Estado. No obstante, los beneficios económicos que obtienen los privados de una política centrada en el comercio exterior y en el concepto de «Seguridad Alimentaria» -y que posiciona a Chile como potencia agroalimentaria a nivel mundial-, no son distribuidos en las localidades donde se emplazan estos agronegocios y, más aún, están siendo obtenidos a partir del deterioro de la agricultura familiar campesina producto del acaparamiento y afectación de los recursos esenciales para la producción de alimentos: agua y suelo.

– ¿Qué se debe hacer de acuerdo a su mirada?

– Si miramos este panorama, es urgente replantear el modelo agrícola desde el Estado. Desde Fundación Terram creemos que el enfoque de «Soberanía Alimentaria» debe cobrar especial relevancia en las políticas de desarrollo del área, fortaleciendo la apicultura local.

– ¿Ha faltado fiscalización de las autoridades sobre incumplimientos vinculados a las actuales empresas? ¿Por qué se produce esa falta de fiscalización?

– Con las fiscalizaciones masivas a las cuencas de los ríos y esteros de la Provincia de Petorca que se han desarrollado en los últimos meses por parte del MOP (Ministerio de Obras Públicas) y la DGA, se ha confirmado la «extracción ilegal de aguas» que los movimientos sociales han venido denunciando desde hace varios años, y que incluso costó al vocero de Modatima (Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente), Rodrigo Mundaca, una condena judicial entre 2014 y 2015. En este sentido, a pesar de las denuncias de las comunidades locales, las autoridades por mucho tiempo hicieron oídos sordos a lo que sucede en la zona de Petorca respecto al robo de agua, la sobreexplotación y la escasa disponibilidad de la misma para consumo humano, producto del uso intensivo por parte de las empresas agroexportadoras.

– De no adoptarse las medidas adecuadas, ¿cuál es el escenario que podrían enfrentar las comunas de la Provincia de Petorca?

– En general, las soluciones que se proponen desde las autoridades y el mundo privado se relacionan con salidas tecnológicas que involucran inversiones en embalses e infraestructura relacionada al riego. No obstante, desde Fundación Terram creemos que este tipo de «soluciones» son parciales, ya que, por ejemplo, vemos la situación del Embalse las Palmas -que se ha pensado como una solución para la escasez hídrica de Petorca-. No está clarificada ser la propiedad ni cuáles van a ser las prioridades de uso. Para ser beneficiado de las aguas de un embalse de riego, según lo estipula la legislación, hay que ser parte de una junta de vigilancia o de una asociación de canalistas que forme parte de ella.

1 Comentario

  1. HECTOR TAPIA dice:

    Desde hace mucho tiempo la provincia de Petorca, principalmente las ciudades de Cabildo, Petorca y La Ligua han sufrido y sufren de la escasès de agua y por cierto, todos los de la zona sabemos el por qué de esta situación. La plantación indiscriminada de paltos en los cerros «desmalezando» sus laderas y picos de plantaciones autóctonas, ello, sin la autorización del organismo u organismos pertinentes como CONAF ,y más encima, captando o robando las aguas y desertificando los ríos y canales…. Todos también saben quienes son los autores y ninguna autoridad ad-hoc, ha sido capaz de frenar la situación pese a que han existido miles de reuniones, miles de entrevistas con autoridades gubernamentales , parlamentarias y politicas. Cientos de informes solo abultan las carpetas de quienes concurren a la zona, sobre todo en tiempos de elecciones, las cuals vanacumulando o sencillamente, botando de regreso a sus habitàculos. Lo último que quien escribe visualizón, fue una sesión de las comisiones de agricultura y de recursos hidricos, en el te<tro municipal de cabildo (VER NOTA EN el siguiente LINK: http://www.indigocomunicaciones.cl/index.php/2018/10/08/comisiones-de-agricultura-y-recursos-hidricos-de-la-camara-de-diputados-sesionaron-en-cabildo/…. Suma y sigue, TODO ELLO, CON RESULTADO CERO (0). Y SEGUIRÁ´ASÍ……..