Agruparán recursos de protección por contaminación en Quintero y Puchuncaví

La decisión se tomó en vista de que la mayoría de los recursos denuncian hechos similares. Fuente: SoyChile. 16 noviembre de 2018.


La Corte de Apelaciones de Valparaíso resolvió agrupar los recursos de protección presentados por los episodios de contaminación en las comunas de Quintero y Puchuncaví en una sola causa.

La Sala de Cuentas del tribunal de alzada decidió acumular a la causa caratulada: Francisco Chahuán Chahuán contra Empresa Nacional de Petróleos, Enap S.A., los otros once recursos posteriores que se encuentran en tramitación. La decisión se tomó debido a que los recursos de protección presentados por distintas agrupaciones e instituciones apuntan a hechos similares, es decir, determinar cuáles empresas son las responsables de la contaminación en la zona.

Los recursos agrupados fueron: Municipalidad de Quintero contra Enap Refinerías S.A.; Municipalidad de Puchuncaví contra Enap S.A y otros presentados por el ministerio y la subsecreataria de Medio Ambiente; Onemi; Ministerio del Interior y Seguridad Pública e intendente de Valparaíso; sindicatos de Trabajadores Independientes Pescadores Artesanales y ramas similares; Consejo de Defensa del Estado; Ministerio de Salud y Servicio de Evaluación Ambiental.

Sin embargo, se decidió no agrupar los dos recursos presentados por personas naturales.

Los comentarios están cerrados.