Ante el Senado, el Gobierno afirmó incluir regulación de hidrocarburos
By Comunicaciones

Ante el Senado, el Gobierno afirmó incluir regulación de hidrocarburos

Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, aseveró que es obligatorio cumplir con nuevo plan. Fuente: El Mercurio de Valparaíso. 14 noviembre de 2018.

En el marco de la confección del Plan de Descontaminación para Concón, Quintero y Puchuncaví, que tiene que ser presentado a la Contraloría el 31 de diciembre, según orden presidencial, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, junto a la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y el encargado de calidad del aire del Ministerio de Medio Ambiente, Marcelo Fernández, hizo una presentación ante la Comisión de Medio Ambiente del Senado, en la cual informó que la nueva herramienta ambiental incluirá la regulación de los hidrocarburos.

En la presentación, Fernández reconoció que la gran duda de la ciudadanía en el proceso del nuevo Plan de Descontaminación es si se van a controlar los hidrocarburos. Y ante esto, dijo que sí se consideran, porque “son tóxicos y aportan a la formación de material particulado”. Por lo tanto, argumentó que “los vamos a controlar”.

Según las autoridades, este hecho se suma a la gestión para reducir episodios críticos por emanaciones y la declaración anual de los compuestos orgánicos volátiles de las fuentes emisoras.

La ministra Schmidt consignó que será una obligación para las empresas del parque industrial de la zona cumplir con el nuevo Plan de Descontaminación, cuyas modificaciones aún se encuentran en estado de borrador.

Existe “obligatoriedad de cumplir el Plan de Descontaminación (…) y la fiscalización será a todas las empresas, no sólo a las que tengan resolución de calificación ambiental (RCA)”, precisó la secretaria de Estado. Aclaró, además, que paralelo al trabajo de consulta ciudadana por el cual atraviesa el plan, el Ministerio también trabaja en otras herramientas para implementar mejoras en el suelo y la biodiversidad.

Ante la presentación de las autoridades del Gobierno, la presidenta de la comisión, la senadora Isabel Allende (PS), sostuvo que “necesitamos un plan que eleve el estándar ambiental y no lo disminuya. Por lo mismo, es bueno que el nuevo plan regule con mayor prolijidad los hidrocarburos y compuestos orgánicos volátiles”.

Sin embargo, acotó que “el plan tiene algunos problemas, como la definición de caldera nueva y caldera antigua, que trae aparejada una regulación más laxa que el plan de descontaminación de Bachelet. Me parece que estas son medidas necesarias, pero la zona requiere una recuperación socio-ambiental integral que va mucho más allá de estas medidas”

Para tener una mayor solución, postuló Allende, “Chile necesita más normas emisión de los contaminantes, así como normas de calidad para suelo, agua, aire, ruido, olores. Chile actualmente no cuenta con una norma de calidad para metales pesados en los suelos. Además, Chile debe suscribir el convenio de Escazú y no postergar su firma”.

  • No Comments
  • 14/11/2018