Aymaras presentaron recurso por aprobación de minera Quebrada Blanca Fase 2

La localidad de Caleta Chanavaya pide que se revoque la autorización otorgada por el Comité de Ministros del Servicio de Evaluación Ambiental. Fuente: Cooperativa. 8 noviembre de 2018.

By Comunicaciones

Aymaras presentaron recurso por aprobación de minera Quebrada Blanca Fase 2

La Asociación Indígena Aymara de la caleta Chanavaya presentó un recurso de reclamación en contra de la Comisión de Evaluación Ambiental por la autorización que concedió a Quebrada Blanca Fase 2, en la Región de Tarapacá.

El proyecto pertenece a la filial en Chile de la empresa canadiense Teck que, además de la minera en Tarapacá cuenta con un yacimiento de cobre en la Región de Coquimbo.

Quebrada Blanca Fase 2, según detalla la firma, busca extender la vida productiva de la minera en más de 30 años, considerando la “construcción de una planta concentradora cercana a la mina; un depósito de relaves; un ducto para el transporte del concentrado de cobre; una planta abastecedora de agua de mar -la que será enviada por un acueducto a la concentradora-; e instalaciones para la recepción, filtrado y embarque del concentrado en el sector de Patache Norte, al sur de Iquique”.

En el recurso, el abogado Lorenzo Soto sostuvo que la autoridad “incurrió en ilegalidades respecto a la consulta indígena, determinando dejar a la comunidad mencionada fuera del proceso con información proporcionada por Teck y no constatada por el SEA (Servicio de Evaluación Ambiental), siendo por ello, la línea base de ‘medio humano’, también de carácter ilegal”, publicó La Estrella de Iquique.

El letrado sostuvo además que no existe un informe antropológico que indique que el grupo queda fuera del área de la iniciativa.

Por su parte, Teck Quebrada Blanca, indicó que el SEA “condujo un robusto proceso de consulta indígena y ninguna de las ocho comunidades que participaron en ese proceso han presentado reclamaciones”.

La empresa añaidó que la asociación indígena que presentó ese recurso, no se encuentra en el área del proyecto.

El SEA, en tanto, explicó que en la petición de dicha asociación aymara “se ha estimado que no existe una afectación directa o impacto ambiental significativo, respecto a este grupo humano, perteneciente a los pueblos indígenas, por cuanto no se ha configurado la existencia de un efecto sobre los sistemas de vida o costumbres que digan relación con la actividad extractiva de recursos hidrobiológicos y pesca, recolección de orilla, que dicho grupo efectúa en caleta Chanavaya y sus alrededores, la cual se encuentra distante a 15 kilómetros del área puerto dle proyecto”, publicó el matutino.

La caleta de pescadores Chanavaya está ubicada a 80 kilómetros al sur de Iquique. Según el sitio Tarapacá en el Mundo, la localidad tiene una elevada población flotante, sin embargo, se estima que los habitantes estables del sector bordean las 50 personas distribuidos en 67 viviendas aproximadamente.

  • No Comments
  • 09/11/2018