Aysén: denuncian daño a fósiles marinos que datan de hace 20 millones de años

Montañista que recorría la zona hizo el hallazgo. Los destrozos estarían relacionados con obras en la ruta a una antigua mina. Fuente: El Mercurio. 21 noviembre de 2018.


La Policía de Investigaciones (PDI) de Aysén inició las pesquisas por el eventual daño causado a fósiles marinos de unos 20 millones de años de antigüedad, que se ubican en un sector cercano a Mallin Grande, en la comuna de Chile Chico. Según denunciaron ambientalistas de la región, la construcción y mantención de un camino de acceso a una antigua faena minera habría ocasionado un perjuicio irreparable a los vestigios palenteológicos.

«Es uno de los yacimientos de fósiles más grandes de Chile. La duda es si la destrucción se produjo durante la construcción del camino o por intervenciones nuevas», manifestó Peter Hartmann, director de la Agrupación Aysén Reserva de Vida.

«La zona forma parte de la controversia sobre los terrenos fiscales que se están integrando al Parque Nacional Patagonia», complementó el también director del Comité Pro Defensa de la Flora y Fauna (Codeff).

El presunto daño a los fósiles marinos lo descubrió una montañista que, a inicios de mes, recorría el apartado lugar, denominado sector Pampa Castillo de la meseta Cosmelli. Según los estudios científicos y geológicos realizados hasta la fecha, en el lugar abundan invertebrados (bivalvos y crustáceos).

Hartmann explica que fueron los colonos que llegaron a la zona, en los años 20 del siglo XX, los que informaron sobre estos fósiles. «Puntualmente, el área donde se encontraron los fósiles destruidos corresponde a afloramientos de la Formación Guadal, con una edad de entre 19 y 20 millones de años y que representan el fondo arenoso de un mar poco profundo durante un evento transgresivo del océano Atlántico, tradicionalmente denominado ‘Mar Patagoniano'», explica el paleontólogo especialista de la U. Austral de Chile, profesor Enrique Bostelmann.

El jefe de la Brigada de Delitos Ambientales (Bidema) de la región, Francisco Cuevas, detalló que efectivos de la PDI se trasladaron al lugar, una zona de difícil acceso ubicada a unas ocho horas de Puerto Aysén. «Se debe realizar una investigación para descartar o aseverar si efectivamente estamos ante la presencia de un delito por infracción a la Ley de Monumentos Nacionales», explica.

En Chile, los fósiles y sitios paleontológicos son bienes del Estado y están protegidos bajo una misma categoría junto con los de naturaleza arqueológica. «Ya nos trasladamos al lugar, una zona de muy difícil acceso para iniciar la investigación», precisó Francisco Cuevas.

Los comentarios están cerrados.