Bahía de Quintero: MMA propone cese total de faenas contaminantes en algunas épocas del año

Foto: Claudia Pool.

Dentro del anteproyecto del Plan de Descontaminación para Quintero, Puchuncaví y Concón, se propone el cese del cordón industrial durante los meses de otoño e invierno de cada año. Fuente: Bío Bío Chile. 14 noviembre de 2018.


El Ministerio de Medio Ambiente incluyó dentro del anteproyecto del Plan de Descontaminación para Quintero, Puchuncaví y Concón el cese total de las faenas nocturnas de las empresas presentes en el cordón industrial durante los meses de otoño e invierno de cada año, período donde las condiciones de ventilación empeoran.

La propuesta fue una de las iniciativas más llamativas de la exposición que la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, realizó ante la comisión de esta área en el Senado, donde se expusieron ésta y otras ideas que actualmente son parte del anteproyecto del Plan de Descontaminación para la llamada “zona de sacrificio” impulsado por este Gobierno.

En concreto, se trata de paralizar por completo las faenas nocturnas de la veintena de empresas presentes en el cordón industrial entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de cada año, período de otoño e invierno donde, según la propuesta ministerial, las condiciones de ventilación en Quintero, Puchuncaví y Concón empeoran notoriamente, sobretodo en los horarios nocturnos.

Al respecto, Marcelo Fernández, jefe de la División de Calidad del Aire del Ministerio de Medio Ambiente, informó que esta propuesta nació a partir de los resultados positivos que ha tenido hasta la fecha el sistema de alertas tempranas aplicado desde hace unas semanas para las tres comunas.

Efectividad de la medida

En conversación con La Radio, Luis Díaz, experto en gestión de calidad del aire, y profesor de la Universidad de Santiago, confirmó que las condiciones de ventilación empeoran en los períodos con bajas temperaturas y alta humedad.

Sin embargo, señaló que esta debe ir acompañada con mayores exigencias en sistemas de abatimiento. Es decir, una inversión por parte de las empresas involucradas en filtros, sistemas de mitigación y otros. Todo esto, porque una paralización nocturna durante tanto tiempo puede, incluso, generar serios problemas en la productividad de estas empresas.

Recordemos que actualmente esta y otras propuestas están siendo expuestas ante los habitantes de Quintero, Puchuncaví y Concón, en la etapa de participación ciudadana del anteproyecto del Plan de Descontaminación que se extenderá hasta el 14 de diciembre, previo al cierre del plazo que el Gobierno tiene para ingresar esta estrategia a la Contraloría General de la República el 31 del mismo mes.

Los comentarios están cerrados.