Comisión mixta del Congreso aprueba proyecto de modernización de Sernapesca

Ahora la propuesta debe ser ratificada por las salas de ambas ramas del Legislativo. Fuente: Subpesca. 12 noviembre de 2018.


La comisión mixta encargada de dirimir las diferencias entre el Senado y la Cámara de Diputados frente al proyecto de modernización de Sernapesca aprobó este lunes la iniciativa.

Ahora la propuesta debe ser ratificada por las salas de ambas ramas del Legislativo. Cuando ello suceda, el articulado quedará en condiciones de convertirse en ley.

El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera impulsa decididamente la propuesta, pues constituye un engranaje clave dentro de la estrategia definida para combatir la pesca ilegal.

El proyecto de modernización de Sernapesca configura delitos en materia de pesca ilegal y establece sanciones, bajo la premisa de que es necesario enfocarse en toda la cadena criminal y no solo en el eslabón más débil, por lo general el pescador artesanal.

La iniciativa que está terminando de examinar la comisión mixta dispone, además, una serie de medidas encaminadas a perfeccionar el desempeño de Sernapesca, dirigido actualmente por Alicia Gallardo.

Uno de esos puntos se relaciona con la incorporación de 253 nuevos funcionarios. Doscientos treinta y tres de ellos se dedicarán a la certificación de desembarques, mientras que los otros 20 inspeccionarán plantas de proceso para velar por la inocuidad de los recursos marinos que allí se manipulan.

El proyecto avanzó decididamente en el último tiempo, a partir del diálogo permanente que se dio entre el subsecretario Riquelme y los congresistas que formaron la comisión mixta.

El grupo de trabajo lo presidió el senador Rabindranath Quinteros, quien, a la vez, encabeza la comisión de Pesca de la Cámara Alta.

Los comentarios están cerrados.