Convocan masiva marcha en Coronel para poner fin a las zonas de sacrificio
By Comunicaciones

Convocan masiva marcha en Coronel para poner fin a las zonas de sacrificio

Un grupo de organizaciones sociales de la Región del Biobío llama a las comunidades a movilizarse, con el fin de paralizar el parque industrial de la zona. Fuente: Bío Bío Chile. 26 noviembre de 2018.

A una masiva movilización están convocando para este jueves en Coronel organizaciones socioambientales, federaciones estudiantiles y grupos en defensa de la llamada causa indígena de todo el Gran Concepción.

Dirigentes locales señalan que es parte de las acciones que se replicarán ese día en diversas ciudades del país, y en las que organizaciones territoriales de Hualpén, Talcahuano, Tomé, Coronel, Concepción, Penco y Chiguayante, se darán cita a las 19:00 horas en el centro de Coronel.

Pablo Rivas, en representación de la coordinadora territorial del Gran Concepción, indicó que si bien la jornada de protesta surge en el contexto del repudio a la muerte del comunero Camilo Catrillanca, en esta oportunidad elevarán su petición de poner fin a las zonas de sacrificio y el daño ambiental en diferentes puntos del país.

Ambar Silva, integrante del colectivo Vinculación Territorial de la Universidad de Concepción, indicó que son varias las federaciones de estudiantes que apoyan la jornada y que se harán presentes este jueves en Coronel.

En una declaración pública, el grupo de organizaciones plantea una serie de demandas mínimas en relación a la violencia rural en La Araucanía, como la desmilitarización de la zona, prohibición de uso de armas de guerra, gases tóxicos y disolución del Comando Jungla.

En relación con los conflictos socioambientales que se viven en la región, llaman a una paralización inmediata del parque industrial y retiro de los proyectos energéticos que persisten en la zona, como terminales de gas y centrales termoeléctricas.

  • No Comments
  • 27/11/2018