¿Cuál será el rol de Chile en la cumbre de cambio climático COP 24?

El encuentro de sustentabilidad y cambio climático más importante de 2018 comienza en los primeros días de diciembre en Polonia. El rol de Chile y del gobierno de Piñera es clave, tomando en cuenta que es su primera COP post Acuerdo de París. Además, la actual administración le ha dado bastante énfasis a los temas medioambientales. Fuente: Pulso-La Tercera. 7 noviembre de 2018.

By Comunicaciones

¿Cuál será el rol de Chile en la cumbre de cambio climático COP 24?

“Sin ciencia y tecnología nunca le vamos a ganar la batalla al calentamiento global o al cambio climático”, dijo el Presidente Sebastián Piñera hace cerca de un mes en una intervención durante la reunión de la Unesco en París. Justamente, en cerca de un mes más (3 al 14 de diciembre), nuestro país participará de otra reunión mundial: la Conferencia de las Partes del Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 24), considerada la cumbre más importante sobre el calentamiento global.

De hecho, en la de 2015 (COP 21), que se realizó en Francia, comenzó el proceso de firma del famoso Acuerdo de París, que tiene como meta que las temperaturas en el mundo no suban más de 2° Celsius en los próximos años.

Si bien el aporte de Chile en la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) es marginal (menos del 1%) en el contexto mundial, nuestro país se ha visto bastante afectado con la alza de las temperaturas. Por esta razón, la voz de las autoridades locales será clave en la reunión en la ciudad de Katowice (Polonia).

En ese contexto, ¿cuál debería ser el rol de Chile en la reunión? Aún no se ha confirmado si irá el Mandatario, pero se espera que vaya un importante contingente del Gobierno, encabezado por la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

“La COP 24 es una reunión clave para enfrentar el cambio climático”, comenta Schmidt, y agrega: “Chile está trabajando en este desafío, tanto en la mitigación como en la adaptación a este fenómeno, donde la ley marco de cambio climático que está en elaboración jugará un rol fundamental”.

Y a diferencia de ocasiones anteriores, viajará también un grupo de técnicos de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC)”, liderados por su nuevo director ejecutivo, Giovanni Calderón. “No solo iremos a observar y a escuchar, sino a involucrarnos en las decisiones políticas que se tomen en esa convención, participando intensamente en las negociaciones”, comenta Calderón.

Según Margarita Ducci, directora regional Red Pacto Global Chile (ONU), “el gobierno debe llevar propuestas concretas, recogidas de los eventos previos a la COP 24, como lo fue la Primera Cumbre de los Gobiernos locales por el cambio climático, realizada en Rapa Nui, donde se evidenció el alcance que tiene la contaminación por plástico a nivel global”, dice Ducci, y agrega por otro lado que “falta que se integre en forma más articulada el aporte del sector privado al cumplimiento del Acuerdo de París y eso es un tema que aún no está completamente abordado”.

Más ambición

Uno de los hitos clave es la presentación por parte de Chile de su actualización del IBA (Informe Bienal de Actualización de Chile sobre Cambio Climático) dando cuenta de los avances en la materia a la fecha como de las iniciativas que se llevaran a cabo.

Nuestro país tiene una deuda con respecto a la denominada Contribución Nacional de emisiones (NDC), la cual fue presentada en 2015 y criticada por su bajo nivel de ambición.

Al respecto, Chile debería mostrar un compromiso más ambicioso en su revisión de la NDC al 2020. “Se espera que en la COP24 entreguemos señales de un fuerte compromiso para avanzar en la descarbonización del sector energético para servir como referente de una transición exitosa hacia 100% renovables en 2050”, comenta Ricardo Bosshard, director de WWF Chile.

Es más, Bosshard cree que dado que Chile es un país muy competitivo a la hora de atraer a inversionistas, “su planteamiento debe ser constructivo en cuanto a acuerdos para implementar mecanismos que permitan transparentar el recuento de las actividades comprometidas por todos los países al 2030 y 2035, pero también para la movilización de financiamiento internacional”, dice el director de WWF Chile.

A nivel mundial, se han visto con preocupación los mensajes de Estados Unidos y Brasil con respecto al retraso del despliegue de las energías renovables. En ese contexto, para Raul O’Ryan, director Centro Earth, Facultad de Ingeniería y Ciencias U. Adolfo Ibáñez, nuestro país debe ser líder en promover una velocidad de recambio rápida hacia energías renovables. “Es clave que

Chile sea más ambicioso y aproveche este ímpetu mundial frente al cambio climático para acelerar su propio proceso de desarrollo. Tiene la oportunidad histórica de pegarse el salto para transformarse en un país desarrollado, siendo un exportador neto de energía renovable”, concluye O’Ryan.

Desde la misma casa de estudios, José Eduardo Sanhueza, investigador asociado Centro Earth, agrega: “Sin embargo, nos preocupa que este sea otra vez un caso de desarrollo frustrado.

Vemos señales de que el proceso gatillado por una incorporación masiva de energías renovables se ralentice (por ejemplo), por decisiones internas inapropiadas como empezar a mirar el gas como combustible para la generación eléctrica o no dar suficiente apoyo a la investigación requerida para desarrollar estas nuevas fuentes”.

  • No Comments
  • 07/11/2018