Determinan presencia de didymo en un sector del Lago General Carrera

La proliferación de esta microalga estaría relacionada a los últimos eventos climáticos. Fuente: Diario Aysén. 22 noviembre de 2018.


Tras la denuncia por redes sociales que publicó una vecina de Chile Chico en torno a un posible caso de contaminación del Lago General Carrera, específicamente en el sector denominado “La Puntilla”, el Municipio a través de la encargada de la oficina Medio Ambiente, Patricia Salgado, se hizo presente en el lugar y levantó muestras de una microalga que se evidencia en el punto antes indicado.

Este elemento tenía origen desconocido, es por ello que, las muestras fueron enviadas a un órgano especializado, en este caso el CIEP, donde el investigador Brian Reid, analizó la especie recogida en el área de proliferación de la microalga. Tal como lo informó Patricia Salgado, “La Ilustre Municipalidad de Chile Chico a través de la oficina de medio ambiente, capturó las muestras correspondientes y las remitió al ente investigador, que en este caso corresponde al Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia. Durante los últimos días, estos resultados nos llegaron, específicamente el investigador del CIEP, Brian Reid, remitió un correo con el resultado obtenido y estos apuntan a que efectivamente se trata de la microalga didymosphenia geminata, es decir, didymo”.

Además, se descartó que la proliferación de las microalgas esté relacionada a recientes descargas de la planta de tratamientos de aguas servidas, pero sí podría estar vinculada a un fenómeno natural en los ciclos climáticos, en años con pluviometría alta y luego años de sequía.

El didymo que es un alga nativa del hemisferio norte que se ha propagado en nuestro país a través de actividades antrópicas recreativas asociadas al turismo, como la pesca con mosca, el kayak y el rafting.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: Aysen Destacado didymo fan

Los comentarios están cerrados.