Firma la petición: Sr. Presidente, por favor, cierre las termoeléctricas a carbón
By Comunicaciones

Firma la petición: Sr. Presidente, por favor, cierre las termoeléctricas a carbón

#ChaoCarbón es una campaña ciudadana que busca ejercer presión sobre el Presidente Sebastián Piñera para que cierre las 27 generadoras que funcionan en base al carbón, afectando la salud de miles de chilenos. Hazte parte de este movimiento firmando la petición.

Una termoeléctrica a carbón es una industria que genera energía contaminante y obsoleta, que no sólo daña persistentemente la salud de las personas, sino que también destruye el ecosistema. Por lo mismo, en muchos países desarrollados se eliminó este tipo de termoeléctricas por sus daños e impactos negativos.

El principal impacto de la generación termoeléctrica a carbón es la emisión de contaminantes atmosféricos como: material particulado (PM10), dióxido de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (NOx), y metales pesados (mercurio, vanadio y níquel), los que afectan gravemente a la salud de la población y los ecosistemas locales. Adicionalmente, emiten altos niveles de dióxido de carbono (CO2) que incide fuertemente en el calentamiento global.

Además, los graves impactos a la salud de la población que han generado por más de medio siglo las 27 termoeléctricas a carbón que aún quedan en Chile se han visto intensificados por su instalación concentrada en sólo 5 comunas del país: Coronel, Quintero-Puchuncaví, Huasco, Mejillones y Tocopilla. Estas 5 comunas son las llamadas Zonas de Sacrificio de Chile.

Dentro de los principales impactos está la afectación a los principales órganos del cuerpo, que genera enfermedades cardíacas, cáncer, accidentes cerebro-vasculares, enfermedades respiratorias crónicas y afectación a las capacidades intelectuales y neurológicas (Lockwood et al., 2009). El impacto sobre la salud se observa a lo largo de todo el ciclo vital, pero especialmente en niños menores de 15 años y en mujeres durante su embarazo (SOCHIPE, 2018). Por su parte, en Estados Unidos se ha demostrado que la contaminación por emisiones de centrales carboneras representan 4 de las 5 principales causas de muerte (Lockwood et al., 2009).

En el marco de esta problemática, 17 organizaciones ambientales han planteado un movimiento ciudadano que plantea la necesidad de cerrar este tipo de industrias, diciendo en conjunto #ChaoCarbón. Para apoyar la causa, firma esta petición y hazte parte de todos quienes decimos ¡No Más Carbón! en Chile ni el mundo.

Entra aquí para firmar la petición y conocer más de esta problemática. 

  • No Comments
  • 07/11/2018