Gobierno ingresó proyecto que actualiza la legislación relativa al uso de fertilizantes

La iniciativa, derivada a estudio a la Comisión de Agricultura, incluye nuevas definiciones. Fuente: Cámara. 19 noviembre de 2018.

By Comunicaciones

Gobierno ingresó proyecto que actualiza la legislación relativa al uso de fertilizantes

Actualizar los requisitos para la importación de fertilizantes, abarcando no solo sus componentes sino también otros elementos que digan relación con su calidad y debido control son parte de los objetivos del proyecto de ley (boletín 12233) ingresado por el Gobierno a la Cámara de Diputados.

Conforme a los antecedentes aportados por el Ejecutivo, la regulación del mercado de fertilizantes en Chile data del año 1981, a través del decreto ley 3.557, del Ministerio de Agricultura, que fuera complementado por la resolución 1.207 del SAG, del 21 de septiembre de 1983, que estableció el margen de tolerancia en el contenido de elementos fertilizantes en la comercialización de abonos.

Posteriormente, la citada resolución fue derogada y sustituida por la resolución 1035/10, del SAG, de fecha 18 de febrero de 2011, la cual establece los márgenes de tolerancia de los fertilizantes simples, fertilizantes compuestos y fertilizantes con menos de diez unidades de nutrientes y crea tolerancia para metales pesados y biuret, respecto de lo declarado en el rótulo del envases o factura para el caso de graneles del fertilizante.

El proyecto introduce una serie de definiciones. Así, por ejemplo, disposiciones generales, en la cual se encuentran incluidos una serie de definiciones como biofertilizantes, ciclo de vida de un fertilizante, composición, etiqueta, enmienda, fabricante, fertilizante, parámetros de calidad, trazabilidad y usuario, entre otros.

Adicionalmente, se propone la obligación a los productores, fabrican­tes, formuladores, comercializadores, envasadores, importadores y exportadores de fertilizantes y a aquellas personas que en el ejercicio de su actividad los utilicen para fines distintos al uso agrícola, de inscribirse en el Registro Único Nacional, a cargo del SAG.

La inscripción deberá efectuarse en un plazo no superior a 30 días, contado desde la fecha de presentación de la declaración jurada de iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos y se practicará de acuerdo con las condiciones y requisitos establecidos en el reglamento.

Las personas naturales o jurídicas que por ley no estuvieren obligadas a efectuar la mencionada declaración, podrán solicitar directamente al SAG su inscripción en los registros, para lo cual deberán indicar el destino que le darán al producto.

Otros perfeccionamientos a la Ley de Fertilizantes

La iniciativa también introduce parámetros de calidad que deberán informar los fabricantes, formula­dores, productores, comercializadores, envasadores, importadores y exportadores de fertilizantes envasados en sus etiquetas, además de la composición centesimal de los elementos nutrientes y acompañantes y, asimismo, la facultad para establecer especificaciones para los parámetros de calidad y de composición fisicoquímica, de acuerdo con las normas que dictará el SAG para tal efecto.

Además, la propuesta incorpora al SAG las facultades para establecer los procedimientos de tomas de muestras y análisis de los fertilizantes.

En adición, se introducen modificaciones a otros cuerpos legales relacionados con la fiscalización y el procedimiento para aplicar sanciones u otras medidas por incumplimiento, entre otras, para que el SAG tenga facultades y atribuciones para regular, restringir o prohibir y fiscalizar la producción y comercio de los bioestimulantes.

Hoy, estos últimos elementos están fuera del ámbito de competencia institucional, situación que está motivando ciertas asimetrías en la comercialización e información que se declara sobre este tipo de insumos, pudiendo ser la posible causa de la detección de sustancias no autorizadas en productos hortofrutícolas primarios de exportación o que tienen regulado límites máximos permitidos en el comercio internacional.

El proyecto pasó a consideración de la Comisión de Agricultura.

  • No Comments
  • 20/11/2018