Inician proceso sancionatorio contra 4 agrupaciones por pasar cuota de pesca de sardina y anchoveta

Sernapesca inició procesos sancionatorios contra cuatro organizaciones, las que excedieron la cuota de pesca para sardina y anchoveta en la Región del Biobío. Fuente: Bío Bío Chile. 20 noviembre de 2018.

By Comunicaciones

Inician proceso sancionatorio contra 4 agrupaciones por pasar cuota de pesca de sardina y anchoveta

Sin embargo, la Contraloría detectó que otras siete habrían cometido la misma falta.

Fue en octubre de 2017 cuando la Federación Regional de Sindicatos de Trabajadores Independientes de la pesca artesanal, denunció la sobreexplotación de sardina y anchoveta por parte de agrupaciones del Bío Bío.

Hecho que el ente contralor constató a través de auditorías que realizó al Sernapesca, detectando que 11 habían excedido la cuota que se les había asignado el año pasado.

Durante esta revisión, también comprobó que el servicio había iniciado procesos sancionatorios contra cuatro agrupaciones de pesca artesanal: Siparma-Lota, Arpes Biobío AG, Sipesca y Sipeayras.

La directora nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, reconoció que están realizando mejoras al proceso de fiscalización y que la cuotas de pesca son un punto crítico.

En particular, la Contraloría detectó que Siparma-Lota superó por más de 14.000 toneladas la cuota que tenía asignada para sardina y anchoveta durante el 2017, mientras que el proceso se encuentra en etapa de notificación.

Antecedentes que se suman a lo detectado en años previos, ya que en 2014 y 2015 la misma organización también sobreexplotó la extracción de estos recursos, derivando en sanciones que se encuentran en diferentes etapas.

Uno de las instancias inició en 2015 y condena a Siparma-Lota a una multa de más de 1.157 UTM (sobre 55 millones de pesos), además del descuento de “334,541 toneladas de sardina común y 5,394 toneladas de anchoveta”.

La otra sanción se encuentra “en proceso de notificación”, ya que ellos debían conformar una nueva directiva ante el fallecimiento de una de sus miembros.

En esa misma línea, las otras siete agrupaciones que también habrían sobreexplotado los recursos corresponden a la Agrupación de Armadores Golfo de Arauco, Apesca Lota, Sierra Azul A.G de Lota, Arnapesca A.G de Coronel, Mar Azul, Siparbum y Sipasma. Estas últimas tres de Talcahuano.

En su respuesta, Sernapesca indica a la Contraloría que los excesos se produjeron con “anterioridad al cierre de la cuota”, cuestión que el organismo considera insuficiente ya que no se habrían presentado lo antecedentes que respalden este hecho, exigiendo prueba documentada.

Ante esta situación y tras las consultas de Radio Bío Bío, Sernapesca no se pronunció.

Durante 2017, en la región del Bío Bío se autorizó la extracción de más de 35.000 toneladas de anchoveta y más de 205.000 toneladas de sardina.

En ese sentido, ahora Sernapesca tiene la obligación de responder estamento fiscalizador, en un plazo que no puede exceder el 30 de enero del próximo año.

  • No Comments
  • 21/11/2018