Irregular actuar de Astaldi marca la jornada de desalojos en San Fabián de Alico

Foto: Resumen.

Este jueves, al menos 3 familias fueron desalojadas de sus casas en el sector precordillerano de Los Sauces y La Punilla en la comuna de San Fabián. Fuente: Resumen. 22 noviembre de 2018.


Son aproximadamente 70 familias las afectadas por la próxima inundación de sus terrenos en el marco de la eventual construcción del Embalse Punilla. En la primera zona, denominada “zona A” es la más cercana a la construcción del muro de embalse, y allí serían cerca de 31 las familias a desalojar.

Habitantes de la zona indicaron a Resumen que unas 20 familias ya se han ido del lugar sin recibir todas las medidas de compensación consideradas en el proyecto. Estas familias finalmente habrían aceptado los precarios ofrecimientos en cuanto a solución habitacional luego de hostigamientos reiterados por personal de la empresa durante varios meses.

Pero 5 familias no aceptaron lo que les ofreció la empresa Astaldi y el Ministerio de Obras Públicas y por ende comenzaron a ser desalojadas desde este miércoles. El operativo de ayer desalojó una familia y destruyó su casa. Tres personas fueron detenidas por Carabineros cuando intentaron impedir que maquinaria y personal de Astaldi arremetiera contra las casas. Los detenidos fueron formalizados por disturbios y por daños, quedaron puestos de inmediato en libertad y con medida cautelar de prohibición de ingreso al denominado lote 56, salvo uno de los detenidos que habría obtenido un salvoconducto de Carabineros para retirar animales y herramientas de lugar.

Este jueves, un fuerte cerco policial impidió acceso a la prensa, además de abogados de las familias, concejales e incluso a los vecinos del lugar.

Aproximadamente un total de 80 efectivos de Carabineros con gran cantidad de camionetas y motocicletas impedían el ingreso por la ruta N-31 hasta el sector de los desalojos y más río arriba. Habitantes del lugar señalaron a Resumen que hoy jueves fueron al menos 3 las casas destruidas.

Habitantes de la comuna, además de organizaciones socioambientales junto a abogados de las familias afectadas cuestionaron abiertamente el hecho de que en los desalojos están interviniendo las camionetas de Astaldi.  Apuntan que hay una irregularidad que el Ministerio Público tiene que investigar.

Vecinos indicaron a Resumen que la empresa Astaldi no solo esta participando en el desalojo sino que se está llevando a animales como pollos y gallinas en sus camionetas. Los vecinos del lugar se encuentran preocupados por el estado y el cuidado de estos animales que fueron “secuestrados” por la empresa.

Anteriormente la Junta de Vecinos del sector de Los Sauces había expresado su preocupación por la dificultad de la adaptación que están presentando las familias erradicadas hacia nuevos terrenos lejanos a la precordillera. Su presidenta había señalado que su comunidad esta “inserta en una crisis social que nadie ha sabido contener” y además, que le preocupaba la continuidad del modo de vida arriero y las actividades de crianza de animales en la zona, advirtiendo que “en un par de años si este proyecto se concreta solo serán lamentos y cosechas de pobreza”.

Mientras tanto, este jueves, Claudia Arenas, jueza del Segundo Juzgado Civil de Chillán señaló a La Discusión que “las actuaciones se han estado realizando previa orden del Tribunal, con apego a los procedimientos establecidos en la Ley”. Según señaló el mismo medio, la Corte de Apelaciones de Chillán había rechazado 2 recursos de no innovar interpuestos para intentar detener los desalojos.

Sin embargo, vecinos afectados, junto a organizaciones socioambientales apuntaron a que el Plan de Desarrollo Social sería ilegal, que no ha sido actualizado a las necesidades de las personas afectadas y que varias familias no han firmado el acuerdo. También señalaron que las autoridades no se preocuparon de localizar a las familias después del desalojo y que ninguna fue contactada con anticipación. Además denunciaron que las 20 familias que firmaron el acuerdo del Plan de Desarrollo social hace 3 meses aún no han recibido las compensaciones.

Cabe recordar que durante varias generaciones, el proyecto del Embalse Punilla era apoyado por autoridades del Estado e integrantes del rubro agrícola-industrial en la provincia. El proyecto “Embalse Punilla” finalmente fue ingresado en 2006 por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y ha sido fuertemente promocionado como “multipropósito” en la medida que reportará utilidad tanto al negocio energético como al negocio agroindustrial. La construcción de la represa considera un muro de 136 metros de altura y que estará ubicado a 3 kilómetros de la confluencia de los ríos Ñuble y Los Sauces.

Realizan concentración en San Fabián de Alico en protesta por los desalojos

Al atardecer de este jueves, se realizó una concentración de apoyo en la Plaza de Armas del pueblo de San Fabián de Alico, donde los manifestantes expresaron su indignación y rabia contra este nuevo atropello a los vecinos y vecinas de la precordillera.

Posteriormente los manifestantes marcharon para increpar al alcalde de San Fabián Claudio Almuna, quien recientemente anunció públicamente un drástico giro político hacia la derecha. Cabe recordar que Almuna pertenecía al Partido Ecologista y fue electo alcalde precisamente por sus propuestas de apoyo a demandas socioambientales de la comuna, pero una vez en el cargo comenzó a apoyar decididamente la intervención empresarial en el territorio.

Los comentarios están cerrados.