MOP confirma desalojo de familias en La Punilla
By Comunicaciones

MOP confirma desalojo de familias en La Punilla

A través de un comunicado, el Ministerio de Obras Públicas confirmó que la mañana de este miércoles se realizó la toma de posesión de los terrenos fiscales para dar inicio a la construcción del Embalse La Punilla. Fuente: La Discusión. 21 noviembre de 2018.

Se trata de 3 lotes que implican reubicar 5 hogares debido a que se ha cumplido el plazo para que se entreguen estos terrenos a la sociedad concesionaria y dar inicio a las obras.

“Comprendemos que a algunas familias les ha costado tomar la decisión de irse del lugar donde viven, entendemos que es una situación compleja y hemos prestado y seguiremos prestando el apoyo necesario. Nuestra principal herramienta es el diálogo, a todas las familias se les ha ofrecido una solución habitacional con tiempo. De las 31 familias, 20 ya recibieron las compensaciones, dejaron de común acuerdo sus hogares y aceptaron al Plan de Desarrollo Social, que había sido calificado favorablemente el año 2010 por el estudio de evaluación ambiental”, señalan en el comunicado.

Precisan además que “estos terrenos son propiedad del Fisco desde el año 2014, y por lo tanto, deben ser utilizados por el Estado para este proyecto que va en directo beneficio de la región, primando el bien común y del desarrollo de Ñuble. Estas familias que no han firmado el acuerdo, han tenido y tienen a su disposición las compensaciones que les permita acceder a lo ofrecido por el plan de desarrollo social”.

Así también, añadieron que previo a este procedimiento se verificó que todas las familias tuvieran donde llegar y permanecer en el corto y mediano plazo.

“El embalse Punilla es una obra de gran magnitud que beneficiará a las comunas de San Carlos, Chillán, Ñiquén, San Nicolás, Coihueco y San Fabián de Alico. Significará un mejor desarrollo agrícola, generación de empleo y desarrollo económico para toda la región. El Embalse La Punilla, beneficiará a 5.000 regantes de la región de Ñuble, dentro de los cuales más del 70% son agricultores menores (menos de 12 hectáreas). El embalse permitirá que 60.000 hectáreas tengan seguridad de riego y que se sumen otras 10.000 que antes no contaban con disponibilidad de agua con un potencial de 3.000 regantes adicional”, enfatizaron.

  • No Comments
  • 22/11/2018