Municipalidad de Coronel pide a la SMA elevar categoría de las infracciones de Bocamina
By Comunicaciones

Municipalidad de Coronel pide a la SMA elevar categoría de las infracciones de Bocamina

El alcalde de Coronel expuso que los hechos detectados son graves, por lo que buscan que con el cambio la entidad fiscalizadora aplique como sanción el cierre definitivo de la planta termoeléctrica de Coronel. Fuente: El Sur de Concepción. 29 noviembre de 2018.

Una recalificación de leve a grave, de al menos uno de los seis hechos constitutivos de infracción que se detectó en el proceso iniciado por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) el 16 de noviembre en contra de las dos unidades del Complejo Termoeléctrico Bocamina (Bocamina I y II), solicitó el alcalde de Coronel, Boris Chamorro. Con ese cambio busca la clausura definitiva de la planta generadora de electricidad que está en Lo Rojas.

La acción ingresada ayer tiene relación con el incumplimiento del Programa de Monitoreo Permanente de la calidad del efluente de Enel Generación Chile S.A. -titular del proyecto-, correspondiente a la descarga de Residuos Industriales Líquidos (RILES).

En específico, las infracciones detectadas fueron por no informar la totalidad de los parámetros indicados en su programa de monitoreo, tampoco comunicar la frecuencia de monitoreo requerida, ni los antecedentes asociados a los remuestreos. Además, se superó el nivel máximo permitido para el parámetro coliformes fecales y/o sólidos suspendidos totales.

El alcalde recordó que las sanciones por las faltas leves van desde una amonestación por escrito hasta una multa de mil Unidades Tributarias Anuales (UTA), es decir, alrededor de $560 millones. Si recalificaran la falta hasta gravísima, las sanciones podrían llegar hasta 10 mil UTA o el cierre de la planta.

Recalificar

Por estos incumplimientos, que se suman a otros dos procesos sancionatorios previos, el alcalde Chamorro, junto a dirigentes sociales y ambientales de la comuna, ingresó la solicitud en la SMA ayer.

“Estamos pidiendo el cierre definitivo de la central térmica Bocamina producto de estos hechos, los cuales la Superintendencia de Medio Ambiente los califica como leves y que para nosotros y para la comunidad general, nos parecen graves”, sostuvo la autoridad comunal.

La solicitud del cambio sería principalmente por superar los parámetros permitidos de coliformes fecales, ya que según el director de Asesoría Jurídica de la municipalidad, Cristian Pinto, hubo meses donde la empresa superó 33 veces la norma establecida.

Pinto contó que el argumento presentado da cuenta que el artículo 36 de la Ley 20.417, que rige a la Superintendencia de Medio Ambiente, si bien establece que todas las infracciones que no sean graves a gravísimas, son leves, detalla qué conductas deben calificarse como graves y gravísimas.

“En las graves establece que son actos que pudieran generar riesgo en la salud de la población y a nosotros nos parece que en esa infracción, efectivamente, hay un eventual daño a la salud”, declaró el jurista.

Emelina Zamorano, jefa de la oficina regional de la SMA, expuso que se recepcionará la solicitud y que en virtud de su análisis se responderá si se acoge la solicitud o no. ‘Tenemos un plazo 30 días para dar respuesta”, contó Zamorano.

Asimismo, declaró que el cierre definitivo de una empresa no se da por la consecución de sanciones que se cursen, como planteó el municipio, sino que sólo se da en contexto de un proceso sancionatorio con infracciones graves o gravísimas. No obstante, informó que han tenido casos con este tipo de incumplimientos que no han dado para la clausura de una empresa.

bocamina ha sido dos veces sancionada por hechos graves y gravísimos, las que sólo terminaron en multas. La primera fue en marzo de 2015, donde se le aplicó una multa de 8.640 UTA (casi $5 mil millones) y en marzo de 2017, donde se les multó con 1.032 UTA ($577 millones).

La jefa de la oficina regional de la Superintendencia de Medio Ambiente, también expuso que el cierre de una entidad debe ser consultada y confirmada por un Tribunal Ambiental.

La empresa

Enel no se refirió en concreto a lo planteado por el alcalde, pero sí detalló que están implementando un plan de mejoras en su vertedero de cenizas, el que ha sido apuntado por el jefe comunal como uno de los puntos contaminantes.

“Cumple con los más altos estándares internacionales y que están por sobre lo establecido en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA)”, comunicaron desde Enel.

La empresa además sostuvo que de “forma voluntaria, comunica en línea los datos de emisiones de Bocamina I y, a partir de diciembre, lo hará también Bocamina II”.

  • No Comments
  • 29/11/2018