Pescadores artesanales de Concepción piden que se elimine la pesca de arrastre
By Comunicaciones

Pescadores artesanales de Concepción piden que se elimine la pesca de arrastre

Aseguran que ese arte de pesca daña el medio ambiente, por lo que piden la pronta anulación de la ley de pesca. Fuente: El Sur de Concepción. 23 noviembre de 2018.

Con carteles y en forma pacífica, ayer un grupo de pescadores artesanales marchó por el centro de Concepción para solicitar que se anule la Ley de Pesca. Como principal fundamento mencionaron que la normativa vigente está hecha para beneficiar a los empresarios del rubro.

Además, los casi 250 convocados que marcharon por la capital penquista exigieron que la sardina y la jibia se reconozcan como recursos artesanales, se elimine la pesca de arrastre y se establezca una plataforma social que resguarde los intereses de los pescadores artesanales.

“Somos un país que está estancado y que no avanza conforme avanzan los demás. En el mundo la pesca de arrastre está en retirada, pero nosotros aquí seguimos dando señales de que se puede permitir en el tiempo y que no hay problemas. La pesca de arrastre no es selectiva, todo lo que entra en la malla queda ahí”, expresó Manuel Gutiérrez, tesorero de la Federación Nacional de Pescadores Artesanales (Fenaspas).

Agregó que “por eso hay que hacer una diferencia, porque nosotros, los pescadores artesanales, hacemos pesca selectiva y sacamos sólo lo que necesitamos”.

Durante la marcha, los cerca de ocho gremios que se reunieron en la plaza de la Independencia de Concepción, realizaron un minuto de silencio en memoria de Camilo Catrillanca, joven mapuche que falleció tras recibir un disparo en incidentes con Carabineros en Ercilla, Región de La Araucanía.

Cartas

El punto de encuentro fue la plaza España, desde donde se dirigieron hasta el edificio del Gobierno Regional para entregar una carta al intendente del Biobío, en donde expresaron su preocupación por eventuales vinculaciones que podría tener la autoridad regional con empresarios del rubro de la pesca, la que se habría fortalecido cuando fue parlamentario.

En el documento solicitaron la renuncia de la autoridad regional, aduciendo que “al tener nexos permanentes con los señores industriales pesqueros, además de los -por todos conocidos- cuestionamientos durante la construcción, elaboración, promulgación y ejecución de la ley Longueira (de Pesca), no nos permite que entre la pesca artesanal de nuestra Región y usted puedan existir lazos de confianza en como dirige el gobierno regional”.

Al llegar a la plaza de la Independencia, los gremios de pescadores artesanales se dirigieron al arzobispado de Concepción para entregar también una carta a Fernando Chomali, en la que expusieron su punta de vista respecto de los efectos de la normativa.

Esto, luego de que el arzobispo se reuniera en octubre con representantes de la pesca industrial, quienes manifestaron su preocupación por la eliminación de la pesca de arrastre. En la cita, el arzobispo se comprometió a ayudarlos a conseguir una audiencia con el intendente Jorge Ulloa para que expresaran sus planteamientos respecto al tema.

Lo anterior habría causado molestia en los pescadores artesanales, por lo que ayer golpearon las puertas del Arzobispado para entregar una carta a Chomali en donde expusieron su punto de vista.

“Él debe tener claridad de cuál es la verdad, porque no es la que pregonan los señores industriales acerca de la gran pérdida laboral que van a tener, sino que tienen que entender que si la jibia la saca sólo la pesca artesanal, ellos, los industriales, también la van a tener que procesar, expresó Hernán Cortés, presidente de la Federación Nacional de Sindicato de Trabajadores Artesanales de Chile (Fenaspar).

  • Sin comentarios
  • 23/11/2018