Piden frenar obras de Alto Maipo hasta conocer resultado de estudio sobre daño a las aguas del río
By Comunicaciones

Piden frenar obras de Alto Maipo hasta conocer resultado de estudio sobre daño a las aguas del río

Desde 2013, la empresa Alto Maipo ha sido sancionada en tres ocasiones por faltas a su RCA. Fuente: Bío Bío Chile. 20 noviembre de 2018.

El Movimiento No Alto Maipo pidió al Segundo Tribunal Ambiental paralizar la obras de la represa de paso, hasta que se conozca el resultado de los estudios sobre el daño provocado a las aguas del afluente.

Se trata de una medida precautoria patrocinada por la concejal de San José de Maipo Maite Birke, basada en el presunto efecto nocivo que están produciendo en las aguas del río Maipo -en la Región Metropolitana- las perforaciones en roca que se realizan para concretar el proyecto hidroeléctrico de AES Gener.

En el escrito se destacó que aún la Dirección General de Aguas no se pronuncia sobre los elementos químicos que podrían estar afectando la calidad del agua que son consumidas por el 80% de los santiaguinos.

La abogada de la Defensoría Ambiental, Alejandra Donoso, explicó que la ley de medio ambiente contempla estas medidas precautorias, mientras la autoridad se pronuncia sobre el fondo del conflicto.

Desde 2013 el proyecto Alto Maipo ha sido sancionado en tres oportunidades por transgredir su Resolución de Calificación Ambiental. Ya van construidos 18,8 kilómetros de túnel, de un total de 70, y de un costo inicial del proyecto de US$700 millones ($470.400.000.000), se aumentó a $3.500 millones ($2.352.000.000.000).

  • No Comments
  • 21/11/2018