Proyecto que modernizará Sernapesca podría ser ley este año

Antes de que termine este año podría convertirse en ley el proyecto de modernización del Sernapesca, iniciativa que provoca profundos desencuentros entre actores del sector pesquero en la región del Biobío. Fuente: Bío Bío Chile. 26 noviembre de 2018.


La idea comenzó a trabajarse en 2015 y tras una ardua tramitación parlamentaria, ya fue despachada desde la Comisión Mixta por lo que en diciembre se realizarían las votaciones en sala.

Los principales cambios tienen que ver con una asignación de fortalecimiento de la función pública por el desempeño de labores de monitoreo, control y vigilancia de la actividad pesquera y de acuicultura, para el personal de planta y a contrata del Sernapesca; y se incrementa la dotación máxima de personal en 253 cupos.

Conjuntamente, amplía la capacidad operativa, permitiendo que en el ejercicio de sus labores de fiscalización este pueda usar toda clase de medios tecnológicos disponibles; entre otros refuerzos de la función.

Eduardo Fuentes, presidente de la Asociación de Funcionarios de Sernapesca, explicó que ahora podrán encargarse por ejemplo de la certificación de desembarques que hoy realizan privados.

En algunas organizaciones de pescadores artesanales rechazan los términos de esta nueva ley y se declaran en alerta. Fedepes llamó a parlamentarios a votar en contra el proyecto con el argumento de que considera penas de cárcel y cuantiosas multas a la labor pesquera artesanal.

Marta Espinoza, directora de esta federación, advirtió que el proyecto no observa las irregularidades de la pesca industrial y podría ser utilizado para perseguir y criminalizar a los artesanales.

Se estima que anualmente se capturan de manera ilegal unas 320 mil toneladas en las principales pesquerías con ganancias cercanas a los 300 millones de dólares sólo en Chile, lo que convierte a la pesca ilegal en la tercera actividad ilícita de mayor magnitud a nivel mundial y que se busca enfrentar con este proyecto de ley.

Los comentarios están cerrados.