Sernapesca detalla el promedio de uso de antibióticos en las salmoneras de Los Lagos y Aysén
By Comunicaciones

Sernapesca detalla el promedio de uso de antibióticos en las salmoneras de Los Lagos y Aysén

Los gráficos demuestran el promedio de principio activo (PA) de antimicrobianos por centro de cultivo asociado a “barrios”. Fuente: Aqua. 16 noviembre de 2018.

En el último Informe sobre Uso de Antimicrobianos en la Salmonicultura Nacional, correspondiente al periodo enero-junio de 2018, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) detalló que la cantidad de antibióticos utilizados en la industria del salmón equivale a 186,4 toneladas de principio activo (datos obtenidos del Sistema de Información para la Fiscalización de Acuicultura, SIFA, por el reporte realizado mensualmente por la industria).

Fue así como para el primer semestre de este año, el índice de consumo (relación porcentual entre la cantidad utilizada de antimicrobiano y las toneladas cosechadas de biomasa) corresponde a 0,048%.

Sin título

Del total de antibióticos administrado por región, en agua dulce el 45,8% fue dispuesto en Los Lagos, 36,1% en La Araucanía y 15,7% en Los Ríos. En mar, en tanto, el 64,5% fue en la región de Aysén, 34,7% en Los Lagos y 0,9% en Magallanes.

Sin título1

En base al informe del Sernapesca, IndexSalmón preparó gráficos que fueron entregados a AQUA en donde se detalla el promedio de principio activo (PA) de antibióticos por centro de cultivo asociado a Agrupación de Concesiones de Salmónidos (ACS, más conocidas como “barrios”).

Es así como precisó que el promedio general en la suma de especies (trucha arcoíris y salmones Atlántico y coho) en Los Lagos, Aysén y Magallanes fue de 1,9, teniendo a la más austral región con un registro casi nulo.

Sin título2

En el caso puntual de Los Lagos y de Aysén, la información de IndexSalmon evidencia que el promedio general por región (PA/centro) fue de 1,8 y de 2,2 -respectivamente-. En este punto, se debe recordar que el principal causante del uso de antibióticos en la industria chilena es la Septicemia Rickettsial del Salmón (SRS), infección causada por Piscirickettsia salmonis, bacteria que afecta fundamentalmente al salmón Atlántico (Salmo salar), especie que es mayormente cultivada en Aysén.

En la información también se evidencia que en la primera de ellas, los “barrios” 9B, 11, 12B y 16 superan el promedio; mientras que en la segunda, lo hacen las ACS 21D, 23A, 24, 27 y 31A.

Sin título3

Sin título4

Para más detalles descargue aquí el Informe_Sobre_Uso_de_Antimicrobianos_en_la_Salmonicultura_Nacional

  • No Comments
  • 16/11/2018