Sernapesca detecta mortalidad en centro de cultivo de Australis en Magallanes

Según la autoridad y la empresa, este evento se atribuye a una baja de oxígeno en el sector de la operación salmonicultora Morgan, por lo que se mantendrá el monitoreo del caso. Fuente: Salmonexpert. 20 noviembre de 2018.

By Comunicaciones

Sernapesca detecta mortalidad en centro de cultivo de Australis en Magallanes

La dirección regional de Sernapesca Magallanes activó el plan de contingencia debido a un aumento de mortalidad de salmones en el centro de cultivo Morgan de Australis Seafoods, ubicado en la zona de Canal Valdés, en la provincia de Última Esperanza, atribuyéndose esto a una baja de oxígeno en el sector, por lo que se mantendrá el monitoreo del caso.

El pasado 15 de noviembre, el centro de cultivo superó las 15 toneladas de mortalidad acumulada en 7 días seguidos, dando aviso de este evento la compañía a Sernapesca dentro de las 24 horas establecidas, activando el plan de contingencia aprobado, conforme lo indica la normativa vigente.

Durante el fin de semana, funcionarios de Sernapesca Magallanes se desplazaron al centro de cultivo a objeto de monitorear la situación sanitaria y ambiental, verificándose la aplicación del plan de contingencia, retiro de la mortalidad de las jaulas, manejo y disposición de ésta de acuerdo a los protocolos establecidos para el caso, siendo ensilada una parte en la misma operación (5,8 toneladas) y la otra enviada a la planta reductora de la región de Los Lagos.

Al lunes 19 de noviembre, según Sernapesca, se ha reportado una mortalidad acumulada en contingencia de 76 toneladas de salmón Atlántico (13.600 unidades).

Desde la empresa señalaron a Salmonexpert que en relación a la situación registrada en el centro de cultivo Morgan de la región de Magallanes, “se produjo debido a un fenómeno medio ambiental de baja de oxígeno, frente al cual se han activado todos los protocolos internos, los que se están desarrollando con normalidad”.

La pérdida a la fecha es de 13.600 peces, de acuerdo con Australis Seafoods, “lo que no afecta la estimación de costos y proyecciones de cosecha. Los indicadores actualmente se encuentran estables, por lo que podemos concluir que se trató de un evento puntual. De todos modos, contamos con los protocolos y medios para atender esta situación de forma coordinada con nuestros equipos y autoridades. Esperamos continuar con nuestras laborales de manera habitual”.

  • No Comments
  • 22/11/2018