Suspenden Evaluación ambiental de proyecto en el Salar de Maricunga

Operadores turísticos están en contra de la iniciativa. Empresa solicitó la pausa. Fuente: El Diario de Atacama. 28 noviembre de 2018.


Suspendido se encuentra el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto biregional (Atacama-Coquimbo) «Producción de Sales Maricunga», de titularidad de SIMCO SpA. La decisión la tomó el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) tras la solicitud de la empresa que pidió la detención hasta el 29 de marzo de 2019.

Las razones para solicitar la pausa por parte de la empresa es que el plan de medidas de mitigación, reparación y compensación se solicitó la realización de «estudios de campo que permita caracterizar el acuífero en la zona de reinyección de la salmuera, como perforación de sondajes y caracterización estratigráfica, pruebas de bombeo y pruebas de inyección de agua subterránea mediante pozos, con el objeto de presentar los antecedentes técnicos necesarios que permita verificar en terreno la aplicabilidad de la medida de mitigación de reinyección de salmuera, así como para justificar técnicamente los parámetros ingresados en el modelo numérico en la zona de reinyección».

SIMCO SpA en la petición argumentó que «hemos acogido esta solicitud, para lo cual estamos contratando los sondajes, los cuales estarán terminados en enero de 2019, mes en que se realizarán las pruebas de bombeo y reinyección de salmuera. Con lo cual solo durante febrero de 2019 se contará con los parámetros para ser ingresados en el modelo conceptual y numérico. En nuestra experiencia se requieren 2 meses para contar con una buena calibración del modelo numérico, con lo cual nos situamos a fines de marzo de 2019».

Proyecto

La iniciativa comprende la explotación de salmueras frescas desde el sector nororiente del Salar de Maricunga, a una tasa de extracción de 275 L/s; siendo procesadas las salmueras mediante el método de evaporación solar y posterior precipitación en una planta de carbonato de litio para la producción de 5.700 t/año, y, mediante la extracción por solvente se obtendrán 9.100 t/año de hidróxido de litio (equivalentes a 14.300 t/año de carbonato de litio), añadiendo además 38.900 t/año de cloruro de potasio como subproducto. Las salmueras de descarte del proceso de extracción por solvente -pobres en litio-, serán retornadas al Salar de Maricunga a través de pozos de reinyección.

Además se obtendrá como subproducto 38.900 t/año de KCl, mediante la concentración y cristalización de las salmueras en piscinas de evaporación solar, con posterior procesamiento en la planta de cloruro de potasio.

Observaciones

En las distintas observaciones que se ha hecho al proyecto se destaca el tema del territorio. En el Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones al Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto se puntualiza que revisados los antecedentes del Catastro de la Propiedad Fiscal, es posible informar, que los polígonos involucrados se emplazan mayoritariamente en propiedad fiscal. Por otro lado, una superficie menor serían propiedad particular de la Compañía Minera Mantos de Oro.

Además, en el sector se emplaza una concesión de uso gratuito de corto plazo a favor de la Universidad de Atacama, con una superficie de 89,61 ha, emplazada en Ruta Internacional 31-CH, en el km 173 aprox. comuna de Copiapó, a una distancia de 90 metros aproximadamente del área de Instalación de Faenas del presente proyecto en evaluación.

Opositores

La presidenta de la Asociación de Turismo Regional de Atacama (Astura), Yuviza Osorio, indicó que los gremios se oponen a la intervención en Maricunga dado su cercanía a la Laguna Santa Rosa. «Para mi este proyecto no se debe realizar porque si o si generará un impacto negativo en nuestras rutas patrimoniales», resaltó.

La empresaria turística enfatizó que la Laguna Santa Rosa existe uno de los mayores ecosistemas con 18 especies en el lugar y además es una de las principales atracciones turísticas de la región de Atacama que atrae a miles de turistas extranjeros y nacionales.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: Salar de Maricunga sea

Los comentarios están cerrados.