Agropetorca valida compra de derechos de agua a quienes no tienen acceso al suministro
By Comunicaciones

Agropetorca valida compra de derechos de agua a quienes no tienen acceso al suministro

Ayer se realizó una nueva reunión entre las autoridades y la comunidad para promover la licitación. El gremio agrícola destacó que hay personas que tienen derechos de agua, pero, por el contexto de sequía que vive la zona, no se benefician de ellos. Fuente: El Mercurio de Valparaíso. 18 diciembre de 2018.

Como una medida que apunta en la línea correcta pero que no es suficiente calificó el presidente de la Asociación de Agricultores de la Provincia de Petorca (Agropetorca), Alfonso Ríos, la decisión del Gobierno de licitar la compra de derechos de aprovechamiento de agua subterránea a privados para ir en ayuda de los sistemas de Agua Potable Rural (APR) de la zona.

El proceso licitatorio fue presentado a inicios de mes y culminará este viernes con la apertura de las ofertas económicas, mientras que la semana pasada se levantó un segundo llamado que se extenderá hasta mediados de enero y que fue dado a conocer ayer por el director nacional de Obras Hidráulicas, Claudio Darrigrandi, quien se reunió justamente con las comunidades que mantienen dichos permisos.

“Me parece bien como una solución de emergencia, pero creo que hay que ir un poquito más allá con soluciones más permanentes. A nosotros no nos causa ninguna preocupación especial, aunque insistimos en que debe ir acompañado de otras soluciones”, comentó Alfonso Ríos.

Por tratarse de una medida inédita, los resultados de la compra de derechos a privados se ha convertido en un verdadero misterio para las autoridades a cargo. Y es que recién este viernes se conocerá si realmente existieron interesados en vender sus permisos.

A juicio del presidente de Agropetorca, el Gobierno debiese focalizar la compra en quienes tienen derechos pero no acceso al suministro. “Las sequías te quitan el agua, pero no los derechos, y es a ese punto donde deben mirar las autoridades. Lo que se ha hecho permanentemente entre los agricultores -y que ahora se sumará el Gobierno- es que se compran derechos donde no hay agua y posteriormente se pide un traslado a algún predio que esté en una cuenca donde sí la hay”, explicó Ríos, confirmando que “hay muchos más derechos concedidos que agua en la provincia”.

Consultado sobre la posibilidad de que no existan interesados y el Ejecutivo deba recurrir a las expropiaciones, el dirigente de la asociación sostuvo que “es difícil que un privado sin acceso al agua no quiera vender su derecho”.

“En ese caso tendría dos motivos: o esté esperando que aumente el precio del litro por segundo para vender, o cree que en algún momento volverá el agua y podrá ampliar sus plantaciones. Y es cierto que en algunos casos puede justificarse la expropiación cuando la prioridad la tiene el consumo humano, pero eso no quita que al afectado se le tenga que pagar al contacto lo que valen sus derechos”, indicó Ríos.

Durante la reunión de ayer, realizada en la Gobernación de Petorca, el director nacional de la DOH precisó que la decisión del Gobierno es adquirir derechos por un total de 35,5 litros por segundo. “Esperamos que sean muchos los interesados porque lo que queremos es que a través de esta instancia regularicemos y apoyemos todos los APR de la zona”, comentó Darrigrandi.

Cabe recordar que la provincia cuenta con 74 sistemas de APR, los que dan cobertura a 46 mil habitantes, es decir, al 70% de la población total.

“Nosotros queremos llevar adelante esta compra, y si no pudiera ser posible tendríamos que entrar en otras medidas que no queremos, como la expropiación. Por eso confiamos en tener todas las ofertas y así poder satisfacer todos los requerimientos de agua de consumo humano”, dijo el seremi MOP, Rodrigo Sepúlveda.

  • Sin comentarios
  • 18/12/2018