Antofagasta: Salud inició “vigilancia” de las 117 personas con alto nivel de arsénico

Estudio de polimetales detectó que un 8% de la muestra levantada en la ciudad registró niveles por sobre los valores de referencia. Fuente: El Mercurio de Antofagasta. 9 diciembre de 2018.

By Comunicaciones

Antofagasta: Salud inició “vigilancia” de las 117 personas con alto nivel de arsénico

La Seremi de Salud inició los contactos para ingresar al sistema de vigilancia, a las 117 personas que registraron altos niveles de arsénico inorgánico en las muestras levantadas por el estudio “Metales y Perfil Epidemiológico”, en el que participaron 1.400 voluntarios de Antofagasta.

La investigación, ejecutada por profesionales de la Pontificia Universidad Católica (PUC), buscaba precisar la cantidad de metales pesados presentes en la población de la ciudad. Y para ello, el Consejo Regional (Core) destinó $322 millones.

El arsénico inorgánico, que en términos simples es el estado más puro y más dañino de este elemento, fue el único de los cinco metales medidos cuyos valores superaron los rangos de referencia. Una de las conclusiones del estudio apuntó a que este metal debe ser objeto de estudio en la ciudad.

La seremi de Salud, Rossana Díaz, explicó que el estudio detectó a 117 personas con cantidades de arsénico sobre los 35 microgramos por litro de orina. Los resultados indicaron que de este grupo, en adultos el valor fue de 41,4 microgramos y en niños de 44,5, siendo en total equivalente al 8% de la muestra.

Intervenciones

“Estas (117) muestras están sobre los 35 microgramos, pero también bajo el 99. Esto quiere decir que no eran valores que requieren intervención de urgencia”, sostuvo Díaz.

Sin embargo -agregó- al presentar estas cantidades Salud debe realizar un estudio en cada una de estas personas.

Esto implica que estos casos serán visitados en sus hogares y se les practicarán encuestas para obtener datos como sus lugares de trabajo o estudio, los alimentos que consumen, registro de enfermedades crónicas y si tienen contacto con zonas que podrían disponer de aguas o terrenos contaminados.

“El estudio es de la persona, su familia, el entorno y sus hábitos y en especial, si es fumador”, detalló la seremi.

Esta instancia también contempla la toma de una segunda muestra para comparar si los niveles de arsénico son de carácter crónico o agudo, es decir, si obedece a cuestiones circunstanciales o factores constantes.

Díaz declaró que tienen el detalle de quiénes son estas 117 personas y dónde viven.

“Ya empezamos a contactarlas. Vamos a demorar algún tiempo porque son bastantes y eso también implica hacer las encuestas, revisar los datos. Esto va a demorar un poco, pero lo importante es que ya empezamos y tomamos segundas muestras”, enfatizó.

Respecto de la publicación del estudio para quien desee leer los resultados, manifestó que faltan algunos pasos administrativos, como la revisión del documento por parte del referente nacional y una vez que esto concluya, el informe será entregado al Consejo Regional.

Mayoría adultos

La seremi dijo que la mayoría de estas 117 personas son adultos, “hay pocos niños”.

El sistema de vigilancia, que es ejecutado por el policlínico de polimetales que funciona en el Hospital Regional, está pensado para que se desarrolle hasta una intervención que incida en el descenso de los niveles de arsénico.

En cuanto a las críticas de que el gobierno baja el perfil de los resultados, considerando que existen fuentes potencialmente contaminantes en la ciudad, Díaz manifestó que “aquí hay una universidad con prestigio. Si alguien tiene dudas de la calidad de este estudio, que lo diga, que diga que está mal hecho”.

En esa línea destacó las medidas y fiscalizaciones que se han realizado por la contaminación en la ciudad, las que a su juicio dan resultados.

Esto, ya que una de las conclusiones del estudio es que se identificaron cuatro fuentes de riesgo en la comuna, una de ellas el sector aledaño a las operaciones portuarias. Sin embargo, las muestras de quienes registraron altos niveles de arsénico, son homogéneas en su distribución.

Agregó que en caso que el sistema de vigilancia constate que hay factores ambientales que incida en la presencia de arsénico, el gobierno actuará intersectorialmente para remediar la situación.

Carrera de medicina de la UA retoma sus actividades
Tras reunirse con las autoridades de la Universidad de Antofagasta, los docentes del Departamento de Ciencias Médicas, acordaron retomar actividades académicas a partir del viernes 7 de diciembre, además de convocar al Consejo de la Facultad de Medicina y Odontología, para resolver las diferencias que mantienen con un grupo de estudiantes.

El jueves, los docentes conversaron con el rector, doctor Luis Alberto Loyola y el decano de esta facultad, Víctor Aravena, para analizar la situación que aqueja a la unidad, respecto de la inasistencia de 41 estudiantes de medicina.

Consejo

En una declaración pública, el cuerpo académico del Departamento de Ciencias Médicas, acordó en forma unánime retomar las actividades a partir del viernes y suspender la jornada de reflexión, además de respetar lo que indique el Consejo de la Facultad, cuerpo colegiado que analizará la problemática y resolverá en derecho.

Al respecto, el rector de la Universidad de Antofagasta reafirmó el compromiso de cautelar tanto la calidad de la formación académica como de la formación ciudadana de los estudiantes, reiterando el llamado a la normalización de las actividades, para respetar y fortalecer la institucionalidad dentro de esta casa de estudios.

  • No Comments
  • 10/12/2018