Calama: Población de flamencos aumentó en un 600% tras cierre de salares
By Comunicaciones

Calama: Población de flamencos aumentó en un 600% tras cierre de salares

En junio de este año y debido a razones climáticas, la Conaf determinó cerrar los accesos a Tara, Aguas Calientes I y Pujsa una medida que durará, al menos, hasta marzo de 2019. Fuente: El Mercurio de Calama. 18 diciembre de 2018.

En junio de este año, debido a las condiciones climáticas, se determinó cerrar los accesos a los salares de Pujsa , Tara y Aguas Calientes I. Una medida que trajo muchos beneficios a la fauna del lugar por lo cual se determinó mantenerla, por lo menos, hasta marzo de 2019.

Es que las cifras hablan por si solas. De acuerdo a la información entregada desde la dirección regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el aumento de la población de flamencos en dichos sectores, es de un 600%.

El director regional de Conaf, Cristián Salas, comenta que el cierre tuvo un efecto de restauración en el área cercana a los espacios de uso público.

En este sentido informa que, de acuerdo a los monitoreos realizados durante octubre, se habían contabilizado 320 ejemplares y al 24 de noviembre la cifra aumentó a 1 mil 820 flamencos.

Este cierre también ha sido favorable para otro tipo de especies de animales que habitan en estos ecosistemas como el Suri , (Rhea Pennata), que es uno de los más sensibles a la cercanía del humano, por lo que se transforma en algo inusual observarlos en sectores de uso público de la reserva.

Asimismo, dentro de sectores cercanos al área de uso público, se pudieron observar pollos de Suri, indicando claramente la importancia del sector de Salar de Tara para el hábitat de la especie.

“Hemos observado un cambio positivo, aumento de avistamiento de flamencos en un 600% además de otras especies como Suri que se les ha podido observar junto a sus crías recuperando espacios que la visitación humana les había arrebatado de una u otra forma”, explicó el director regional de la Conaf.

Problemas

Salas manifestó que la medida de cerrar el acceso a estos puntos, que por años han sido punto de visita de los turistas, no estuvo exento de polémicas. “Sin embargo, el patrimonio natural allí presente es inconmensurable y, asesorado por nuestros técnicos de Áreas Protegidas, no dudamos en ningún momento en tomar las medidas administrativas que el caso amerita en pos de la conservación y restauración del sector”, detalló el jefe regional de la Conaf.

Enfatizó además que esta decisión también le costó momentos de tensión y de circulación de noticias falsas y otras situaciones ingratas. “Pero son determinaciones que adoptamos con responsabilidad y en cumplimiento de nuestro objetivo de preservación de hábitats presentes en nuestro Sistema de Áreas Protegidas”, dijo.

Otro problema a los que se han visto enfrentados, tiene relación con que se detectaron casos aislados de empresas de turismo que no respetaron la medida y visitaron Tara y Aguas Calientes.

Dichas empresas ya fueron identificadas y se tomarán como precedente para los futuros procesos de implementación de los permisos ecoturísticos para operar al interior de los 7 sectores de la Reserva Nacional Los Flamencos.

  • Sin comentarios
  • 18/12/2018