CMPC dio a conocer el programa integral de prevención y combate de incendios forestales

En la iniciativa la comunidad pudo conocer cómo se prepara la compañía y brigadistas para enfrentar los siniestros durante la temporada de verano. Fuente: La Tribuna, 27 de diciembre de 2018.


En la base de incendios Trilahue, ubicada en la comuna de Cabrero se llevó a cabo la presentación del Programa Integral de Prevención y Combate de incendios de CMPC para la temporada 2018-2019.

La instancia contó con la presencia del presidente del directorio de CMPC Luis Felipe Gazitúa, vecinos de las comunas donde la compañía tiene operaciones forestales e industriales, brigadistas y especialistas en el área de prevención y combate de incendios.

Sobre la presentación de los equipos, con los que dispone actualmente esta empresa, Gazitúa entregó un saludo a los participantes, en especial a los trabajadores y entregó un claro mensaje sobre la preparación adecuada para las condiciones de la zona.

“Hemos tenido una primavera lluviosa, hay bastante pasto, entonces la condición preexistente, en el caso de un verano con poca lluvia es más peligroso que el año pasado. Para esto nos hemos preparado todo el año, haciendo labor de prevención, aislando zonas pobladas y hoy hemos presentado el material aéreo que tenemos y a nuestras brigadas que son lo más importante”.

El representante del directorio agregó que actualmente cuenta con las tecnologías adecuadas para combatir incendios, ya sean en zonas de plantación e industrial forestal muy activa y para esto actualmente existe tecnología de punta, material de equipos aéreos y para esto el país se encuentra preparado en materias de tecnologías.

En la ocasión, además se dio a conocer los equipos de combate con los cuales dispone la empresa, entre ellas destacó el  Mega Helicóptero Boeing CH47D Chinook, el que en la pasada temporada lanzó en promedio 130 mil litros de agua por hora durante las descargas realizadas en cada misión, combatiendo en predios de CMPC como también en terrenos de particulares.

UNA ACTIVIDAD CON LA COMUNIDAD

En tanto, el alcalde de Santa Bárbara Daniel Salamanca, presidente de la asociación de municipios cordilleranos dijo que por medio de esta iniciativa queda en evidencia el trabajo que se puede ejecutar al momento de una emergencia.

“Se está trabajando con diez comités de emergencia comunales y está proyectando otros seis, dada la cantidad de bosques que tenemos en el sector y al tener todos estos elementos uno queda un poco más tranquilo, lo que se puede comunicar a los dirigentes sociales, donde nosotros también nos preparamos como un beneficio directo para las otras comunas como Mulchén, Quilaco y las otras que integran el comité”.

Además esta actividad fue reconocida por dirigentes comunales, entre ellos Juan Cid, quien comentó se sienten contentos de conocer cómo operan las empresas para prevenir y combatir los siniestros en la zona.

“Esta es la primera vez que participamos en esta actividad y la encontramos positiva puesto podemos conocer cómo operan las compañías a la hora de combatir los incendios”.

Asimismo, el dirigente agregó que, de igual manera se mantienen en contaste trabajo de educar y fomentar el cuidado de su zona, ya sea votando la basura donde corresponde y teniendo en cuenta medidas para prevenir hechos.

Cabe destacar que el Programa Integral de Prevención y Combate de Incendios en CMPC, actualiza y fortalece su estrategia cada temporada, tanto en combate de incendios rurales como en las tareas de prevención que se han realizado durante todo el año junto a los vecinos de cada sector.

En esta temporada la compañía cuenta con recursos cercanos a los 30 millones de dólares, de ellos aproximadamente 24 millones serán destinados al combate y 6 a la prevención.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: cmpc incendios forestales

Los comentarios están cerrados.