Conferencia del clima entra en su fase decisiva esta semana
By Comunicaciones

Conferencia del clima entra en su fase decisiva esta semana

Las ponencias técnicas darán paso a las deliberaciones políticas, desde las que se espera que surjan respuestas al desafío del cambio climático. Fuente: El Sur de Concepción. 10 diciembre de 2018.

La Cumbre del Clima de Katowice (COP24) encara, a partir de esta jornada, la ronda final de negociaciones que deben establecer una hoja de ruta hacia los compromisos del Acuerdo de París de 2015, debate en el que países desarrollados y en desarrollo tendrán que superar sus diferencias para afrontar juntos el cambio climático.

“Esta cumbre será un éxito si se consigue que los países asuman por escrito sus compromisos para tener antes de 2020 sus contribuciones nacionales revisadas”, especialmente en materia de reducción de emisiones y financiación, explicó a EFE la subdirectora global del clima del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Vanesa Pérez.

“Tenemos que salir de Katowice con la máxima concreción posible”, añadió Pérez, en relación a la ronda que acoge esta ciudad polaca.

El antecedente 

En 2015, la COP21 se cerró con el histórico Acuerdo de París, donde casi 200 países se comprometieron a mantener el calentamiento global a final de siglo por debajo de 2º centígrados sobre los niveles preindustriales y, si es posible, por debajo de los 1,5º.

El acuerdo entrará en vigor en 2020, por lo que la COP24 tiene la tarea crucial de lograr que los países acuerden reglas para implementar los compromisos marcados en París, ya que cualquier retraso podría demorar su aplicación, algo que para la comunidad científica tendría efectos catastróficos para el planeta.

Durante la semana que pasó, las delegaciones nacionales se esforzaron en elaborar borradores de acuerdos que los ministros de cada país deberán discutir desde hoy.

El financiamiento, el aumento de los objetivos de reducción de emisiones y la transparencia para que se pueda medir lo que hace cada país son las cuestiones más espinosas que quedaron en la agenda para los ministros.

Entidades como Greenpeace y Red de Acción por el Clima (CAN) criticaron la primera semana de conferencia al señalar que se dejó a los ministros la mayoría de las decisiones, sin avances más concretos en otras materias.

  • Sin comentarios
  • 10/12/2018