Declaración pública sobre la utilización de tronaduras en Mina Invierno

Como organizaciones que defienden la vida de los ecosistemas y la permanencia de los territorios en armonía con el ambiente, no queremos que Magallanes siga siendo el pie inicial de la nefasta cadena de contaminación. Ante la resolución que debe tomar el Tercer Tribunal Ambiental, declaramos lo siguiente. 11 de diciembre de 2018

By Comunicaciones

Declaración pública sobre la utilización de tronaduras en Mina Invierno

Ante la resolución que debe tomar el Tribunal Ambiental de Valdivia este miércoles 12 y el 27 de diciembre sobre la utilización de tronaduras en Mina Invierno, declaramos lo siguiente:

1. Esperamos que el Tribunal Ambiental de Valdivia mantenga la medida cautelar que suspende la autorización de uso de explosivos en las faenas de extracción de carbón de Mina Invierno, hasta que se resuelva el Recurso de Reclamación interpuesto por la ciudadanía. Recurso que busca que se mantenga el rechazo que dio la Comisión Ambiental Regional al uso de explosivos y que en caso de evaluarse nuevamente, deba hacerse a través de un Estudio de Impacto ambiental, velando por el equilibrio biodiverso de Isla Riesco y su riqueza patrimonial, que ya se han visto degradados con la presencia de esta empresa extractiva, lo que consta en una serie de multas recibidas por sus prácticas antagónicas a la normativa. Asimismo en aras de un acceso equitativo a la justicia esperamos que el Tribunal no de curso a la solicitud de Mina Invierno, que busca que los reclamantes deban pagar 15 millones de dólares por perjuicios.

2. Asimismo, manifestamos a la opinión pública, nuestro rechazo a la campaña de terror sobre el término de faenas y pérdida de puestos laborales para suAs trabajadores y trabajadoras que ha impulsado la empresa Mina Invierno, de los grupos Angelini y Von Appen, cuyo gerente regional es Guillermo Hernández. Para nadie es indiferente el uso de esta estrategia, que ha sembrado una falsa animosidad, dejando de lado la forma poco transparente y cambiante en los mensajes de la empresa que llegó a Magallanes ofreciendo una alternativa laboral y un negocio sustentable cuestión imposible cuando se trata de una industria que afecta tanto la salud de las personas como el medio ambiente, pero que a la fecha deja en evidencia que se ha utilizado a las personas que trabajan en la empresa, en pos de los mezquinos intereses del negocio.

3. En un mundo y un país que avanza hacia la descarbonización, con profundos desafíos para combatir el cambio climático, siendo Chile uno de los 10 países del mundo que se verá mayormente afectado por este fenómeno, hoy decimos con más fuerza que ayer ¡#NoTronaduras en Isla Riesco! ¡No más negocios de visión cortoplacista! ¡No más Carbón y No más Termoeléctricas! ¡Sí a un desarrollo verdaderamente sustentable!

4. Como organizaciones que defienden la vida de los ecosistemas y la permanencia de los territorios en armonía con el ambiente, no queremos que Magallanes siga siendo el pie inicial de la nefasta cadena de contaminación que hoy afecta a niñas, niños, jóvenes, adultos de las comunidades que habitan en Zonas de Sacrificio. Hoy le exigimos al gobierno y a las instituciones que trabajan bajo su tutela, que dejen de amparar un sistema extractivo que ha puesto al Estado de espalda a la ciudadanía y, que solamente sirve a los intereses de los grupos económicos.

¡#NoTronaduras en Isla Riesco! ¡#NoMásZonasDeSacrificio! ¡#ChaoCarbón!, ¡No Más Carbón!

Firman:
Frente de Defensa Ecológico Austral

ONG RealChile

Movimiento Autonomista Magallanes

Agrupación Ciudadana Última Esperanza – ACUE

Comunidades Kawesqar por la Defensa del Mar

Grupos familiares Nómades del Mar

Residentes en Río Primero

Atap

Fundación Terram

 

  • No Comments
  • 14/12/2018