Empresa Colbún reingresa Estudio de Impacto Ambiental por central hidroeléctrica en Los Ríos
By Comunicaciones

Empresa Colbún reingresa Estudio de Impacto Ambiental por central hidroeléctrica en Los Ríos

La firma ingresó el mismo estudio que presentó en 2015, el que fue evaluado por el el SEA como deficiente de información relevante para llevar a cabo el proyecto. Fuente: Bío Bío Chile. 1 diciembre de 2018.

La empresa Colbún de la familia Matte, confirmó el ingreso de un Estudio de Impacto Ambiental de Adecuaciones a su proyecto de Central Hidroeléctrica San Pedro en la Región de Los Ríos, buscando reiniciar las obras que se mantienen detenidas hace siete años.

La obra se inició el año 2009 pero se mantiene paralizada desde 2011. Sin embargo, en 2015 presentaron el mismo tipo de estudio que ingresan ahora, del cual el SEA dispuso su termino anticipado por falta de información relevante, tras recibir observaciones de 16 organismos públicos.

La iniciativa se emplaza en el río San Pedro entre las comunas de Los Lagos y Panguipulli, y según el gerente Leonardo Díaz, este nuevo estudio de adecuaciones se haría cargo de las observaciones recibidas en 2015, incluyendo una evaluación de potenciales impactos indirectos y de riesgos en la zona de embalse, entre otras cosas.

Según la empresa, el proyecto propiciará la creación de cerca 2 mil empleos en su etapa peak, y generará una energía equivalente a las ciudades de Valdivia y Osorno.

La construcción de la obra generó oposición de agrupaciones ciudadanas desde que fue aprobado su Estudio de Impacto Ambiental en 2008, quienes argumentaban que significaba un peligro para la biodiversidad, el turismo, y por eventuales deslizamientos de tierra en la zona.

  • No Comments
  • 03/12/2018