Entra en vigencia la normativa que multará a quienes ensucien playas, ríos y parques

Desde el lunes 10 de diciembre, las personas que infrinjan esta ley podrán ser denunciados por Carabineros, funcionarios municipales o ciudadanos de pie y pagarán multas que van desde los 48 mil hasta los 200 mil pesos. Fuente: Radio UChile. 12 diciembre de 2018.

By Comunicaciones

Entra en vigencia la normativa que multará a quienes ensucien playas, ríos y parques

Entre 1 y 4 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) oscilan las multas que serán aplicadas a las personas que ensucien, arrojen o abandonen basura o cualquier otro desecho en playas, lagos, ríos y parques de todo Chile. O por lo menos así consta en la ley que fue publicada el lunes 10 de diciembre en el Diario Oficial y que fue recogida por el Ministerio de Bienes Nacionales.

‘Recogimos una moción parlamentaria que estaba presentada tiempo atrás, le dimos urgencia como ejecutivo y finalmente ya la tenemos publicada desde el día de ayer’, aseguró el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, a CNN Chile, sobre esta ley que, además, se suma a la campaña ‘Que no te falte playa’, lanzada la semana pasada por el mismo ministerio y que buscar concientizar a la ciudadanía acceso a las áreas en cuestión.

La ley, promulgada poco antes del inicio del verano, busca evitar la contaminación de zonas naturales y áreas de biodiversidad, a través de un proceso cuya fiscalización estará a cargo de Carabineros, pero también de funcionarios municipales e incluso ciudadanos de a pie.

‘Cualquier ciudadano, frente a la observancia de esta situación puede realizar la denuncia en el Ministerio Público y luego será el juez de garantía quien va a resolver si existe algún tipo de transgresión y cual es la sanción’, enfatizó Ward.

El origen de este proyecto de ley se remonta al año 2012, con un grupo de senadores, y posteriormente fue promovido por el ahora ministro de Minería, Baldo Prokurica.

  • No Comments
  • 13/12/2018