Envíos de gas natural argentino a Chile podrían ser ininterrumpidos hasta 2020

Así lo indicó la ministra de Energía, Susana Jiménez, junto a su par trasandino, Javier Iguacel, en el marco del Encuentro Chileno-Argentino sobre Integración Energética, donde el gobernador de la Provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, destacó el aumento de permisos de explotación del yacimiento de Vaca Muerta. Fuente: Revista Electricidad. 6 diciembre de 2018.

By Comunicaciones

Envíos de gas natural argentino a Chile podrían ser ininterrumpidos hasta 2020

Los envíos de gas natural desde Argentina a Chile podrían ser ininterrumpidos hasta 2020, debido a los excedentes de este recurso que se pueden generar en el país vecino, según informó la ministra de Energía, Susana Jiménez, junto a su par trasandino, Javier Iguacel, quienes participaron en el III Encuentro Chileno-Argentino sobre Integración Energética, realizada por la Cámara Chileno-Argentina de Comercio.

“A 2020 ya habrían excedentes durante todo el año en Argentina, e incluso no se descarta que eso se anticipe”, destacó Jiménez, destacando la importancia de las inversiones en Argentina dentro de este sector.

“Vemos un futuro muy promisorio y mucho interés del mundo privado por consolidar estos intercambios que para Chile no solo significa suministro para la generación eléctrica, sino que también la posibilidad de sustituir otros combustibles como, por ejemplo, para la calefacción y el cambio del uso masivo de la leña en nuestra zona centro-sur”, agregó la autoridad.

Proyecciones

De acuerdo a Jiménez, “el aumento de los intercambios se fundamenta en las positivas proyecciones de Vaca Muerta, donde se calcula que las inversiones que se están efectuando podrán cubrir la demanda interna de Argentina en los próximos años, además de contar con excedentes para exportar, no solo en la época estival como lo que ocurre actualmente, sino que durante todo el año”.

“El futuro por tanto se ve promisorio. En el corto plazo, las principales oportunidades en Chile son poder acceder al gas a precios competitivos y esto beneficiará en particular al sector residencial e industrial, así como a la generación eléctrica en el periodo estival, pues el excedente de gas coincide con el periodo de deshielo en el sistema eléctrico nacional”, añadió.

Interconexión eléctrica

Jiménez también valoró los avances que se están dando para identificar cuatro alternativas de interconexión eléctrica con Argentina.

“Los resultados de los estudios van a estar el primer trimestre del próximo año, por lo tanto vamos a tener a la vista tanto la factibilidad económica y técnica de cada una de las alternativas, como también el marco regulatorio que básicamente está concluido, y por lo tanto ahí ya se puede tomar la decisión de cuál de estas líneas es la más favorable para ambas partes”, dijo la ministra.

Por su parte, Javier Iguacel, secretario de Energía de Argentina, destacó el aumento de los permisos para exportar gas natural a Chile, por lo que “se está empezando a recrear la confianza”.

La autoridad argentina también resaltó los avances en los estudios de interconexión eléctrica, señalando que en enero se definirán las alternativas prioritarias para la conexión entre ambos países.

“El próximo paso ahora no es solo crecer con el gas, sino que con la interconexión eléctrica. Estamos avanzando mucho, tenemos cuatro potenciales cruces nuevos de alta tensión, tendremos que elegir cuál para los dos es el mejor, y hacerlo, porque una vez que lo hagamos, cuando Chile tenga excedentes y la posibilidad de exportar a Argentina, Argentina lo recibirá con gusto, y cuando nosotros tengamos excedentes, si a Chile le hace falta, ahí estaremos”, afirmó.

Este estudio está siendo desarrollado por el Consorcio MRC-Sigla-Systep integrado por las empresas MRC Group of Companies de España, SIGLA S.A. de Argentina y Systep de Chile, donde se realizan simulaciones del despacho económico de ambos sistemas eléctricos, tomando en cuenta los escenarios de desarrollo de generación de los dos países.

Vaca Muerta

En el evento también participó el gobernador de la Provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, quien mencionó que el yacimiento de Vaca Muerta actualmente tiene 34 contratos de concesión hidrogasífera, con una inversión de largo plazo de US$165.000 millones, en los plazo de concesión de 35 años.

La autoridad señaló que uno de los desafíos que tienen es “hacer realidad que los permisos de exportación tengan una validez de diez, 15 y 20 años”, por lo que requieren una mayor inversión en la zona, donde el potencial de largo plazo excede las necesidades de la demanda interna de Argentina.

“Vamos a realizar todas las modificaciones legales y normativas para que tengan la tranquilidad de la flexibilidad energética, económica e institucional”, afirmó Gutiérrez, agregando que en 2019 “vamos a duplicar las áreas concesionadas del desarrollo gasífero”.

“La cuenca de Vaca Muerta está produciendo un incremento respecto del año pasado de 10,5% en petróleo y 9,2% de en el gas. Esto genera la posibilidad de una oferta de petróleo y gas en calidad y precios competitivos para sustentar el desarrollo económico del país y recuperar la senda exportadora. Vaca Muerta es un pilar decisivo y estratégico para el desarrollo de la Argentina”, agregó la autoridad trasandina.

  • No Comments
  • 07/12/2018