Las dudas que genera la explotación masiva del litio

Flavia Liberona, directora ejecutiva de Fundación Terram aclaró que "la extracción de litio se hace con mucha agua y, por lo tanto, está afectando a todo el sistema hidrológico" de las zonas donde se realiza. Fuente: Radio Agricultura. 6 noviembre de 2018.


Si bien el litio es un metal que cuenta con excelentes condiciones en la conducción del calor y la electricidad, encontrándose pozos petrolíferos, salmueras naturales y agua de mar principalmente, resulta perjudicial para la ‘vegetación, las lagunas y todas las formas de vida’. Según el experto, anualmente se evaporan ‘millones de metro cúbicos de agua’.

Fundación Terram, una organización que se dedica, entre otras cosas, a ‘aportar a la creación de una propuesta de modelo de desarrollo país, basada la justicia ambiental, resguardo de la naturaleza y cuidado del entorno’, cuenta con profesionales que tienen conocimiento sobre el impacto ambiental que produce el litio.

Flavia Liberona, bióloga y directora ejecutiva de la fundación, aclara que ‘la extracción de litio se hace con mucha agua y, por lo tanto, está afectando a todo el sistema hidrológico de esta zona. Eso se ve en que disminuye la presencia de aves, disminuye la flora, y ese impacto se refleja en distintos lugares. Nuestro llamado ha sido a entender un poco mejor lo que son los salares y que se haga una evaluación ambiental en consecuencia y no como hoy día, que se hace una evaluación para apoyar los proyectos de inversión minera como la extracción del litio’.

Más del 50% de las reservas de litio a nivel mundial están ubicadas en Chile ‘en forma de salmueras’, según el Ministerio de Minería. En el país se produce cloruro de litio e hidróxido de litio, pero principalmente carbonato de litio provenientes de salmueras del Salar de Atacama.

Este metal se utiliza para artículos electrónicos y eléctricos que requieren el uso de baterías, lo que lo hace una materia prima imprescindible, pero el aumento de su explotación por parte de las dos empresas que se han dedicado a su uso, SQM y Albermale, ha acarreado problemas ambientales que requieren de una fiscalización que hasta ahora no se ha impuesto.

Sin embargo, según un artículo del Diario UChile, en el año 2016 presentó cargos contra la Sociedad Química y Minera de Chile debido a una elevada extracción de salmuera, afectando directamente a los algarrobos.

Se está en la búsqueda de la administración de este recurso. Horacio Fuentes, presidente de Constramet y miembro del Movimiento de Litio para Chile expone que ‘La idea también es desarrollar tecnología asociada, lo que nos permitirá ser un polo de desarrollo importante para la región’.

En cuanto a la salud, resulta perjudicial si se ingiere más de 10mg por litro, causando una ligera intoxicación; más de 20mg por litro podría causar la muerte. Por lo que quienes trabajan directamente en las extracciones podrían sufrir daños severos.

Los comentarios están cerrados.