Manifestantes contra el Punilla funan al ministro de Obras Públicas en Chillán

Durante la mañana de ayer, miércoles, llegó a Chillán el ministro Juan Andrés Fontaine para inaugurar la primera etapa del Plan Maestro de Evacuación de Aguas Lluvias, de la capital regional de Ñuble. Fuente: La Discusión. 5 diciembre de 2018.

By Comunicaciones

Manifestantes contra el Punilla funan al ministro de Obras Públicas en Chillán

La visita del secretario de Estado a la zona se da en un contexto complejo para su cartera que se encuentra vinculada a la construcción del embalse Punilla, situación que motivó a un cúmulo de manifestantes a expresar a la autoridad su rechazo al proyecto, durante su visita a la zona.

Uno de los participantes del movimiento opositor a la obra, incluso llegó hasta el podio donde Fontaine se encontraba refiriéndose al colector de aguas lluvias, para entregarle un panfleto.

Cabe recordar que durante la jornada, representantes de 150 familias de San Fabián concurrieron ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Ñuble, para pedir una revisión del Plan Social que apareja la construcción del Punilla, y que ha sido objeto de críticas durante las últimas semanas, tras los desalojos ocurridos en las zonas donde comenzarán las faenas durante 2019.

En esta línea, Fontaine dijo que las personas son “libres de expresar” sus disconformidades con el proyecto emblema del Gobierno de Sebastián Piñera en Ñuble.

Respecto a las compensaciones, el ministro dijo que “el tema de las compensaciones, debe discutirse en tribunales donde corresponde”.

Asimismo, el jefe de Obras Públicas reafirmó que la empresa constructora Astaldi, a cargo del 100% de la operación y construcción del proyecto, no ha dado señales que generen inquietud, en medio del complejo panorama económico que enfrenta su matriz europea y las acciones que ha tomado Codelco y el Grupo Luksic en su contra.

“La empresa Astaldi tiene problemas financieros a nivel mundial y está renegociando con sus proveedores. Sin embargo, eso a nosotros no nos compete”, enfatizó Fontaine, agregando que, hasta ahora “la empresa ha cumplido todos sus compromisos”, afirmó.

  • 1 Comment
  • 06/12/2018

Comments

  1. Cecilia Lagniel Salas
    06/12/2018

    Hipotecar las reservas del Estado por 45 años,no parece razonable ,más aún si la empresa no ha sido responsable en otros proyectos del pais.
    expertos chilenos han planteado otras soluciones en materia hdrica , con mejores y mas sustentables soluciones.Creo que el pais necesita un reestudio de los proyectos que afecten el futuro ambiental del país,y que además inciden en el futuro global

Comments are closed.