Medio ambiente es el tema que más interesa a los chilenos
By Comunicaciones

Medio ambiente es el tema que más interesa a los chilenos

Es lo que muestran los resultados del estudio ChilesCopio 2018. La temática se sitúa como la más relevante, con un porcentaje de respuesta de 88%. Eso dentro de una extensa lista de alternativas que incluyen desde ropa, salud, noticias, mascotas, música, familia, entre otras. Fuente: La Tercera. 3 diciembre de 2018.

A la hora de ver cuáles son los temas que captan el interés de los chilenos, un primer acercamiento podría ir por áreas como deporte, música y tecnología. Pero esa mirada no es acertada. Si se habla de materias de interés sobre las cuáles buscan informarse y debatir, el medioambiente lleva la delantera.

Es lo que muestran los resultados del estudio ChilesCopio 2018, investigación sobre el comportamiento de los chilenos y chilenas, desarrollado desde 2005 por la consultora Visión Humana, y que este año consideró 2.041 encuestas, y entre otras variables, aborda cuáles son los temas de interés en la población chilena.

El medio ambiente si sitúa como el más relevante, con un porcentaje de respuesta de 88%. Eso dentro de una extensa lista de alternativas que incluyen desde ropa, salud, noticias, mascotas, música, familia, por nombrar algunas.

Para entender ese protagonismo, Patricio Polizzi, director general de Visión Humana, explica que se debe considerar la masividad que actualmente tiene el tema. Y en ese sentido, agrega, las externalidades negativas de la producción las empresas o la contaminación, las vive todo el mundo. “Hoy es una preocupación democrática, que antes se asociaba a grupos intelectuales y más informados, pero actualmente el tema del impacto medioambiental la gente lo vive cotidianamente y por eso existe mayor conciencia”.

De esa manera, si hablar de contaminación y los daños al medio ambiente hace algunas décadas era una alerta que hacían grupos y ONG, agrega Polizzi, en la actualidad se ven casos como el de la contaminación e intoxicaciones de la población en Quintero, que se hacen públicos con mayor notoriedad. En este caso correspondía a un problema que por décadas la población de la zona denunció, pero que este año tuvo un mayor protagonismo.

Voces críticas

Es de interés y además cada vez existe más expresión del rechazo ante condiciones o proyectos que se consideran dañinos para el medio ambiente. Voces críticas y masivas se han apreciado en los últimos años, por ejemplo, en el proyecto de explotación minera de oro de Pascua Lama, en el norte del país. Similar fue la situación por la planta faenadora de cerdos en Freirina en el año 2012. Y masivas manifestaciones se dieron en Santiago, Valparaíso, Concepción y Coyhaique, en contra del proyecto HidroAysén.

Y esa actitud se explica, dice Matías Asun director nacional de Grenpeace Chile, porque “hemos visto los efectos que tiene una economía que hace un uso intensivo de los recursos naturales”.

Es así como además la población no queda indiferente ante los efectos por el calentamiento global. Y Chile sufre no solo los efectos del calentamiento global de manera evidente porque hay menos precipitaciones, señala Asun, sino también por los cambios “en los precios de los combustibles, en el precio de la energía, en el precio también de los alimentos. Ha ido cambiando también nuestra propia cotidianidad como resultado de esto”.

La Encuesta Nacional de Medioambiente 2018 (confeccionada por el ministerio del ramo), lo ratifica: el 93% de los chilenos reconoce que el cambio climático es un tema muy importante o bastante importante para ellos. Y al detallar cuál es el principal problema ambiental que los afecta, el 32% indica la contaminación del aire, al que le sigue la basura (29%) y la contaminación del agua (6%).

La ciudadanía aprecia entonces, indica Asun, cómo la industrialización contamina las ciudades y el aire. “También cómo esto ha ido cambiando el perfil en los glaciares o la cantidad de agua en las lagunas”, señala.

“Todo esto que estamos viviendo actualmente, evidentemente hace suponer que ya no es posible pensar en una economía idéntica que básicamente explote la naturaleza para producir algún tipo de riqueza. Hoy es necesario repensar la relación con la naturaleza para producir bienestar social para todas las personas. Más aún, sin naturaleza no existe bienestar social”, dice el director nacional de Greenpeace Chile.

Pero pese a la conciencia aún queda por avanzar. De hecho, un 70% de las personas en Chile indica que se siente muy poco informado sobre el tema mbiental, muestran los resultados de la Encuesta Nacional de medio ambiente 2018. Además, en el mismo sondeo un 50% reconoce que no recicla la basura y que el principal obstáculo para realizarlo es porque no tienen lugares donde reciclar (40%) y por la falta de costumbre (23%).

  • Sin comentarios
  • 04/12/2018