Ministerio de Salud, SMA y parlamentarios discuten contaminación en el país en sesión especial de la Cámara

La diputada Carolina Marzán (PPD) enfatizó en que los daños de salud pueden ser irreversibles y que actualmente se están vulnerando los derechos de las personas a vivir en ambientes no contaminados. Fuente: El Andino, 20 de diciembre de 2018.


La Cámara de Diputados, en sesión especial impulsada por la diputada del PPD, Carolina Marzán, trató la grave problemática medioambiental que afecta a la mayoría de las regiones del país, -en especial a Quintero y Puchuncaví-, y cómo estos episodios de contaminación acaecidos durante los últimos meses han incidido en la calidad de vida de las personas.

La diputada del distrito donde se encuentran las zonas de sacrificio Quintero y Puchuncaví, Carolina Marzán señaló que ‘un punto a destacar de esta sesión, es el acuerdo o la impresión transversal de todos los diputados y diputadas que la contaminación en nuestro país está instalada y hay que atacarla de manera fuerte. Por lo tanto, debemos hacer algo, hay una nueva administración y hay que darle mucha urgencia por tratar de avanzar y resolver de lo que está en nuestra manos por las comunas que están sufriendo’.

Asimismo, la parlamentaria comentó que hay temas muy fuertes como lo que está sucediendo en Mejillones, ‘en la Comisión Investigadora por la contaminación nos expusieron desde Mejillones que en su comuna tienen talio, sustancia que tiene una propiedad que es diluible en el agua, que se usa como insecticida y como raticida y este elemento está instalado en Mejillones», agregó.

Junto con ello, Marzán aseguró que las consecuencias la viven los habitantes a diario y que su situación es crítica. Enfatizando en que los daños de salud pueden ser irreversibles y que vulneran los derechos de las personas a vivir en ambientes no contaminados.

‘Debemos reiterar el derecho constitucional que tenemos como persona a vivir en un país libre de contaminación. Y de alguna forma con esta sesión y con la comisión investigadora, hay una luz de esperanza que tienen las comunidades de las distintas mal llamadas zonas de sacrificio, para que de una vez por todo se comience a trabajar de manera firme y sin estar usando estar siempre el argumento que esto viene de hace tiempo, porque esto no es tema político, por lo tanto tenemos que tener una institucionalidad que sea fortalecida, no solamente en lo nomina, si no con herramientas para que puedan fiscalizar y ejercer sanciones que sean robustas, para que en algún momento podamos erradicar de nuestro lenguaje, esa palabra tan dura que es zona de sacrificio’, concluyó la diputada.

Los comentarios están cerrados.