Ministro de Hacienda entregó detalles del plan de inversiones en Valparaíso

Felipe Larraín participó ayer del quinto aniversario de la Fundación Piensa, en Viña del Mar. Fuente: El Mercurio de Valparaíso. 7 diciembre de 2018.


Hasta los salones del Valparaíso Sporting Club de Viña del Mar llegaron numerosas autoridades, encabezadas por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, con motivo del quinto aniversario de la Fundación Piensa, ceremonia en que la entidad encabezada por Gonzalo Bofill dio a conocer los resultados de la versión 2018 de su Encuesta Regional de Calidad de Vida “P!ensa 18”, cuyos detalles serán abordados en profundidad este domingo en Reportajes, de El Mercurio de Valparaíso.

En la ocasión, el secretario de Estado, destacó que en esta región “tenemos el segundo sector de transportes más importante del país y el tercero en manufacturas, tenemos exportaciones, que han aumentado en torno a US$340 millones en lo que va de 2018 y la inversión privada a materializar aumenta en torno a US$ 300 millones en 2018”.

Larraín también se refirió ampliamente a las obras que marcarán la inversión pública en la Región de Valparaíso, resaltando que “tenemos proyectos industriales, inmobiliarios y en el sector energía (…). Hay importantes obras de infraestructura para mejorar la conectividad: la construcción de la Ruta 66, la renovación del túnel El Melón y el mejoramiento integral de puentes; la construcción de dos nuevos embalses: Las Palmas y Catemu, y la restauración de otros dos: El Melón y Los Aromos, para mejorar las condiciones de riego; el Terminal Portuario 2 de Valparaíso”.

Asimismo, aseguró respecto del proyecto para el tren Valparaíso Santiago, que “hay un compromiso del Gobierno para que la licitación sea en 2019, por lo tanto, el tren va a ser una realidad”.

Del mismo modo, comentó que “en el sector turístico está la construcción del Paseo del Mar, para recuperar el borde costero de Valparaíso; dentro de esta misma idea, la regeneración del barrio histórico de El Almendral, la restauración de nueve ascensores”.

En cuanto a las cifras, precisó que “el plan de Gobierno para el desarrollo de la Región de Valparaíso contempla 8 mil millones de dólares, incluyendo el mejoramiento integral de nueve hospitales -se mencionaba en la encuesta Piensa la salud como uno de los temas donde tenemos más rezagos en esta región- y cinco nuevos licesos Bicentenario”.

La ceremonia concluyó con la premiación a 17 jóvenes líderes de la Región de Valparaíso en diversos ámbitos, cuyo galardón les fue entregado por el director de El Mercurio de Valparaíso, Carlos Vergara.

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *