Molestia con ministra Schmidt por Plan de Descontaminación

Comisión de Medio Ambiente del Senado la citó para explicar la iniciativa, la que -según senadores- debía ser conocida antes por los alcaldes. Fuente: El Mercurio de Valparaíso. 31 diciembre de 2018.


La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, Isabel Allende, anunció ayer que citó a la ministra de esa cartera, Carolina Schmidt, a una reunión para que explique el Plan de Descontaminación para Quintero, Puchuncaví y Concón.

El documento, que busca una solución definitiva a los problemas ambientales que afectan a tales comunas de la Región de Valparaíso, fue ingresado a la Contraloría General de la República el pasado viernes.

El Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica pretende reducir los niveles de contaminación en un plazo de cinco años.

No informó antes

La legisladora del Partido Socialista acusó a la secretaria de Estado de no cumplir con informales previamente a los alcaldes que el texto sería entregado al ente fiscalizador. «Si la ministra Carolina Schmidt se había comprometido con alcaldes de Concón, Quintero y Puchuncaví a informales previamente a enviar Plan de Descontaminación a Contraloría y no lo hizo, convocaremos a sesión el 8 de enero a Comisión de Medio Ambiente del Senado junto a los alcaldes para que informe a todos», escribió Allende en su cuenta de Twitter.

Esto, a raíz de que el alcalde de Concón, Óscar Sumonte, dijo a El Mercurio de Valparaíso que la acción «era un compromiso que se realizó ante los tres alcaldes, pero ahora nos hemos enterado de la reunión del Consejo de Ministros, donde se hicieron algunas observaciones que desconocemos, lo que nos preocupa porque éstas no han sido analizadas por nuestros equipos técnicos».

Preocupación

Por su parte, el senador de Renovación Nacional por la Región de Valparaíso Francisco Chahuán recalcó: «Queremos manifestar nuestra preocupación debido a que los esfuerzos para tener un Plan de Descontaminación necesitaba ser conocido por los municipios antes de ser ingresado a la Contraloría. Acá tenemos que cumplir el compromiso como Gobierno, por tanto, pedimos al Ministerio del Medio Ambiente que informe el estado de tramitación».

En tanto, su par del Partido por la Democracia y también representante de la Región de Valparaíso, Ricardo Lagos Weber, dijo que «los alcaldes están en su derecho de hacer lo que ellos estimen, pero lo importante es que el proceso se haga lo más transparente a los ojos de la ciudadanía».

Los comentarios están cerrados.