Piden declarar emergencia sanitaria en Antofagasta por contaminación con arsénico

Autoridades regionales reconocieron la presencia de este metaloide en el cuerpo de unos 30 mil habitantes de la zona. Fuente: El Regionalista. 19 diciembre de 2018.

By Comunicaciones

Piden declarar emergencia sanitaria en Antofagasta por contaminación con arsénico

Este martes 18 de diciembre en horas de la tarde, la Seremi de Salud expuso ante el Consejo Regional (Core) los resultados del estudio de prevalencia de metales pesados en residentes de Antofagasta. En la instancia, la autoridad reconoció que existen 30 mil personas afectadas con presencia de arsénico en la capital regional.

Este dato contradice lo expresado en días previos en diferentes comunicados del Gobierno Regional, en donde se le bajó el perfil a los resultados de este estudio, afirmándose que se trata de “valores bajos de exposiciones”, pero sin entregar detalles.

Cabe recordar que estos antecedentes se dan en el marco de los resultados preliminares del Estudio de Prevalencia de Metales en la población de Antofagasta, investigación realizada por la Pontificia Universidad Católica y que evidenció la presencia de Cadmio, Plomo, Cromo, Mercurio y Arsénico en distintos niveles en la población de la capital regional.

Uno de los datos más preocupantes indica que un 8% de la población estudiada (117 personas) presenta valores de Arsénico por sobre el valor referencial establecido, lo que ha provocado diversas reacciones a través de las redes sociales.

Patricio Alegre afirmó en su cuenta de twitter que la “Seremi de Salud de Antofagasta acaba de reconocer en el Core que hay 30 mil personas en Antofagasta con arsénico en orina y autoridad no tiene recursos para exámenes masivos en el Instituto de Salud Pública (ISP)”.

Por su parte, el Consejero Regional Ricardo Díaz, quien es presidente de la Comisión de Salud y Medio Ambiente, expresó a través de twitter que “es grave cuando los titulares dijeron que los resultados mostraban una baja prevalencia de metales pesados, no repararon en las 30 mil personas que presentan niveles alarmantes de arsénico (que es un metal pesado)”.

Luego entregó una serie de datos sobre los resultados de este estudio, confirmando que la autoridad de salud de la región reconoce que existen 30.000 personas afectadas con presencia peligrosa de As In (Arsénico Inorgánico). También confirmó que el Gobierno Regional compromete un plan remedial, sin embargo aún no existe tal plan, por lo que se deberá seguir esperando.

Cabe señalar que hasta la fecha el Gobierno Regional y las autoridades de salud no han entregado el estudio completo para su análisis detallado.

  • No Comments
  • 19/12/2018